Los derechos de autor dentro de las canciones que se usan para las campañas políticas
La única forma de usar una canción sin tener en cuenta los derechos de autor podría ser apelando a una figura llamada el fair use
26 de mayo de 2023Contenido
“Macho, macho man, I gotta be a macho man”, ¿cuántas veces no ha escuchado esta canción justo antes de las alocuciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump? La canción, de la famosa agrupación de Village People, fue usada en repetidas ocasiones por el exmandatrio en sus intervenciones públicas.
Podría creerse que por el cargo y lo famosa que es la canción podría estar exonerada de los derechos de autor propios de todas las representaciones artísticas. Sin embargo, “para que una persona pueda hacer uso de una obra musical, en este caso la canción Macho Man, debe contar con autorización de los titulares de los derechos patrimoniales.En tal sentido, usar la canción sin contar con la autorización puede dar lugar a la infracción de los derechos patrimoniales de autor y, en consecuencia, enfrentarse a demandas por este hecho”, explicó Juan Sebastián González, abogado de Posse Herrera Ruiz.
De hecho, Trump ya ha enfrentado varias demandas por este caso.
Alejandra Uribe Giraldo, abogada David Espinosa Acuña & Asociados, destacó que “el derecho de los creadores no solo radica en permitir o no la reproducción de la obra, sino también impedir que dicha utilización repercuta en su honor o reputación al poder ser fácilmente vinculados a la ideología de la campaña de Trump. Es precisamente en este escenario donde el derecho de autor cobra extrema relevancia”.
La única manera en la que puede ser legítimo el uso de esta canción sin tener en cuenta los derechos de autor podría ser apelando a una figura llamada el uso legítimo o fair use, el cual permite usar la propiedad intelectual de un autor, sin su consentimiento y sin tener que pagar un canon o licencia al mismo, siempre y cuando aplique unos criterios, que son: propósito y carácter del uso, la naturaleza de la obra protegida, cantidad y sustancialidad de la porción utilizada y efecto en el mercado potencial o valor de la obra original.
Las entidades que regulan este tipo de acciones en Colombia es la sociedad de gestión colectiva de derecho de autor: Sayco y en Estados Unidos es Ascap o Bmi. “Se tendrían que pagar esos derechos por comunicación pública en eventos en vivo. Sin embargo, hay artistas que al darse cuenta del uso de su música en eventos políticos y sobretodo con políticos con los que no están de acuerdo, les han dicho a las sociedades de gestión colectiva que prohíban esa comunicación”, dijo Juan Carlos Monroy, socio de Copyright Abogados.
Si genera afectación patrimonial, el Código Penal en su artículo 271 estipula penas que van desde cuatro a ocho años y multas de 26,66 a 1.000 salarios mínimos (hasta $1.160 millones).