Los empleadores son los que tienen más credibilidad en la información sobre el covid
Por otro lado, según el último barómetro de Edelman los medios de comunicación son la fuente más consultada
08 de mayo de 2020Contenido
El último reporte del Edelman Trust Barometer reveló que los empleadores son los que más credibilidad y en los que más se confía a la hora de dar información sobre el covid-19, por encima de las empresas en general, de las ONG o de los medios de comunicación.
Así se reveló en este estudio que se realizó del 6 al 10 de marzo en 10 países diferentes (sin incluir Colombia). En este, se mostró que 63% de las personas consultadas dijo que creería más en la información del canal ‘Mi Empleador’ después de una o dos exposiciones, frente a 58% de confianza para un sitio web del Gobierno y 51% para los medios tradicionales.
“Este hallazgo es confirmado por la alta confianza en ‘Mi empleador para responder de manera efectiva y responsable al virus”, aseguró Richard Edelman, presidente de la consultora Edelman.
Por otro lado, se demostró que siete de cada diez encuestados siguen las noticias del coronavirus en los medios de comunicación al menos una vez al día y que los portavoces que más creencia tienen son científicos y médicos, junto con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control para la Prevención de las enfermedades, ya que los porcentajes varían entre 68% y 83%.
Para este nuevo estudio del Barómetro de Edelman en tiempos del covid, se realizó una encuesta en 10 mercados acerca del papel fundamental que juegan las entidades en medio de la crisis por la que pasan diferentes países y se consultó a 10.000 participantes.
El estudio reveló que 64% de los participantes obtienen información sobre el virus a través de los medios de comunicación; seguido están las fuentes gubernamentales nacionales (40%); las redes sociales (38%) y en la última parte figuran las fuentes familiares (27%) y las gubernamentales a nivel local (26%).
Para Liliana Gómez, directora de maestría en comunicación de la Universidad Javeriana, los medios han jugado un papel muy importante en esta crisis que se está viviendo en el mundo del covid-19 porque se han vuelto a preocupar por sus audiencias y se han volcado haciendo la información más fácil.
“Lo que hace también que tengan mayor receptibilidad y aceptabilidad entre las diferentes audiencias, creo que es el hecho de que en un momento como este es que los ciudadanos buscan información confiable y entonces los medios vuelven a estar en el centro de esa información en la que uno puede confiar y creer en determinados momentos”, indicó Gómez.
Por otro lado, ante el porcentaje de participantes que creen que la entidad o persona responderá de manera efectiva y responsable ante el brote de coronavirus, algunas de las entidades a las que más se tiene confianza son los hospitales y los médicos (85%); las autoridades sanitarias nacionales (78%) y las organizaciones mundiales relacionadas con la salud (74%).
Entre tanto, solo 46% cree en los mismos ciudadanos de cada uno de los países. También se presenta un contraste ya que, si bien el público cree en la información de los medios de comunicación, solo 46% considera que va actuar de manera responsable.
Hace unas semanas, la consultora también reveló un porcentaje de credibilidad que se tiene en las instituciones en Colombia y demostró que los colombianos en 2020 tienen una mayor confianza en las empresas ya que 65% de los encuestados confía en ellas. Al contrario, quienes no resultaron tan bien en los indicadores fueron las instituciones públicas como el Gobierno, quien el año pasado había llegado a 37% de confiabilidad entre los encuestados y en el último barómetro bajó a 33%.
Federico García Naranjo, politólogo y profesor de comunicación política de la Universidad Javeriana, dijo que era razonable que la confiabilidad en el Gobierno estuviera bajando, por más de que en otras encuestas muestren que la imagen del Presidente crece. Según él, eso es un fenómeno que se da por algo que los politólogos estadounidenses conocen como “correr alrededor de la bandera”, lo cual es la necesidad de protección de los ciudadanos cuando se presenta algún tipo de crisis en el país.
Antecedentes:
Edelman es una empresa de comunicaciones global que se asocia con empresas y organizaciones para promover y proteger sus marcas y reputaciones. Tiene más de 60 oficinas en diferentes países y ofrece estrategias de comunicación. Fue fundada en 1952 por Dan Edelman y desde entonces se ha mantenido como una empresa familiar. Actualmente, está manejada por Richard Edelman.
Su última encuesta se realizó de forma virtual en 28 mercados, en donde participaron 34.000 personas encuestadas y fue realizada entre octubre y noviembre de 2019.