Los Estados y la democracia será uno de los ejes del próximo World Law Congress en Barranquilla

El evento, que está siendo organizado por World Jurist Association (WJA), se celebrará en la capital de Atlántico el próximo 2 y 3 de diciembre .

Cristian Acosta Argote

El país recibirá el próximo 2 y 3 de diciembre el World Law Congress, el evento global de derecho que este año escogió como sede a Colombia. Barranquilla será el epicentro de un importante encuentro de jefes de Estado, ministros, y catedráticos. El evento está organizado por World Jurist Association (WJA) y uno de los ejes temáticos que tratará será el Estado de Derecho y la democracia, módulo en que se discutirá el fortalecimiento de estos sistemas.

La mesa de trabajo número 10 será sobre los pilares fundamentales en el fortalecimiento del sistema democrático. Tamara Sujú Roa, representante de la WJA ante la CPI será la moderadora. Karen Longaric, ministra boliviana de Relaciones Exteriores hasta 2020 será una de las panelista; con ella estarán Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA; Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República; y Hermann Tertsch, español y vicepresidente del Grupo ECR.

La educación en derechos humanos será el undécimo panel y estará moderado por Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación. Los panelistas serán Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana (2004-2016); Martín Torrijos, expresidente de Panamá (2004-2009); Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia; y Rosalía Arteaga, exvicepresidente de Ecuador.

El panel número 12 será plenamente internacional y abordará los retos legales de México. Bajo la mirada de Julio Scherer Ibarra (moderador), consejero presidencial de México hasta 2021, estará Antonio Navalón como panelista, quien es patrono de la World Law Foundation. Con él discutirán Juan Luis González Alcantra, ministro de la Suprema Corte de México y Enrique Krauze, historiador mexicano. }

Con relación al panel número 13, se tratará el Estado de Derecho y la Democracia. Desde Grecia llega Julia Iliopoulos- Strangas, catedrática de derecho constitucional, quien moderará la discusión en la que participarán la croata Snježana Bagić, Elena Simina Tanasescu, miembro del Consejo Asesor de WLF y Giovanna De Minico, catedrática italiana. También las acompañará Cristina Hermida, catedrática española de filosofía.

El panel 14 tratará el tema de tribunales internacionales y su relación con derechos humanos y Estado de Derecho. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, moderará la discusión. En cuanto a los panelistas, estarán Elizabeth Odio Benito, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e Imani Daud Aboud, presidente de la corte africana de DD.HH., entre otros.

En el panel 15 se discutirá la nueva geoestrategia de la defensa y la seguridad jurídica. María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa de España hasta 2018, será la moderadora. En cuanto a los panelistas, Manuel Valls, primer ministro de Francia hasta 2016, estará en la discusión, en la que también participará el expresidente del gobierno español entre 1996 y 2004, José María Aznar, entre otros.


TEMAS

World Law Congress - Alcaldía de Barranquilla - Abogados en Colombia - Justicia