Hacienda

Los exministros de Duque aseguran que nunca se ordenó la adquisición de "Pegasus"

Guillermo González/LR

Los exfuncionarios manifestaron que no hay evidencias desde el Ministerio de Defensa para corroborar el señalamiento de Petro

12 de octubre de 2024

Juan Camilo Quiceno

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Tras la polémica suscitada por el software "Pegasus", programa de espionaje desarrollado para acceder a información de celulares, los exministros de Defensa Guillermo Botero y Diego Molano aseguraron que nunca se ordenó su compra.

Los exfuncionarios, junto con otros siete firmantes que se desempeñaron en el área de seguridad desde la Fuerza Pública, compartieron un comunicado con seis puntos en los que defendieron que siempre actuaron dentro del marco constitucional. Esto, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien acusó al expresidente Iván Duque de haber adquirido el software para espiar a líderes de la oposición, activistas, y periodistas.

"Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley", indicaron los antiguos miembros de gobierno.

Añadieron que "desde la presidencia de la república, nunca se ordeno la adquisición del software denominado "Pegasus" por parte del Estado colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas la entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos".

En el comunicado aseguran que "se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Secop ni en los gastos reservados".

"Los exministros Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D) y Diego Molano, junto a la cúpula militar y de Policía, el consejero presidencial para seguridad nacional y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), siempre actuamos bajo la instrucción de apego rigurosos a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional", se lee en el sexto punto del comunicado.

Finalmente, manifestaron que "los firmantes de este comunicado reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la integridad en cada una de nuestras decisiones y acciones mientras estuvimos al servicio del país".