Legislación

Los factores a los que se debe el costo de $193.000 millones para hacer la consulta

Registraduría

Entre los gastos a los que se destinan los recursos está la logística y la impresión de tarjetones

26 de octubre de 2025

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Una crítica que se ha realizado al desarrollo de la Consulta del Pacto Histórico es su costo, en adición a que la izquierda volverá a ir a las urnas en marzon en la Consulta del Frente Amplio, por ello, la elección de hoy no es tan determinante para conocer quien representará a la centro izquierda en su totalidad en las elecciones presidenciales.

El registrador general, Hernán Penagos, comentó que el costo total de esta consulta está alrededor de $200.000 millones, en específico, la cifra que le solicitó la entidad a la Dirección General del Presupuesto Público Nacional fue $193.517 millones, mismo que fue aprobado a inicios de octubre.

¿Y de qué depende este costo?

Un factor son la cantidad de votantes habilitados y las mesas de votación que se disponen para ello, a mayor número de zonas en las que se ponga un puesto de votación, mayor es el costo. En este caso, se habilitaron más de 13.000 puntos, con 20.000 mesas.

También depende de la escala territorial, si se hace a nivel nacional, como es esta consulta, los gastos superan $100.000 millones, en cambio si es territorial o en pocos municipios, el costo puede disminuir.

Entre los gastos a los que se destinan los recursos públicos está la logística y la impresión de tarjetones y otro tipo de material electoral, la capacitación de jurados y el sistema de consolidación de resultados.

La Registraduría explicó que el monto se justifica "en la obligación de garantizar condiciones técnicas, personal y transparencia", y los partidos o coaliciones que solicitan la consulta no pagan directamente la logística electoral, pero sí deben financiar su campaña política, publicidad y testigos electorales.

Para las elecciones de Consejos de Juventud, que se realizaron el pasado 19 de octubre, se gastaron aproximadamente $120.000 millones, es decir que costó $80.000 millones menos que la consulta del Pacto Histórico.