Los nuevos proyectos económicos que llegan al Congreso de la República

Colprensa

En el nuevo periodo legislativo, que se hará de manera virtual, se discutirán temas de formalización laboral, emprendimiento y justicia.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Nuevos retos asumirá a partir de hoy el Congreso de la República para sacar adelante un dossier de proyectos de ley que buscan impulsar la justicia, la equidad, el empleo y la salud.

Aunque todavía no se conocen de fondo todas las iniciativas que pondrán ante la corporación, en las últimas horas varios congresistas han expuesto algunas tareas, que, sin duda, tendrán que discutirse en este nuevo periodo legislativo.

En concreto, los congresistas presentaran una propuesta para la legalización de las aplicaciones de Transporte, así como las líneas claras sobre cómo se regulará el trabajo en casa.

En esta misma línea, la bancada de Gobierno ya ajusta un paquete de al menos 138 proyectos entre reformas constitucionales y leyes. No obstante, se le dará prioridad, por ejemplo, a la eliminación de las contralorías regionales, y a que Medellín se consolide como un Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La ciudad de Medellín se ha consolidado como epicentro de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia y América Latina. Convertir a Medellín en Distrito Especial, permitirá mayores herramientas institucionales y un marco constitucional para consolidar la vocación de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, ha dicho el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Uno de los proyectos de ley más ambiciosos y que, quizás, tendrá mayor atención será el de convertir el programa de Ingreso Solidario del Gobierno en una política de Estado, es decir, que sea permanente en el tiempo.

Esto lo acompañará iniciativas claves del Gobierno como la discusión del Presupuesto General de la Nación 2021, en el que, tal y como se ha dicho, se enfocará en fortalecer el rubro de inversión.

Otro de los proyectos que ya se conocen es el de fortalecer los incentivos para el tránsito a la formalidad laboral. El partido Mira ha ratificado que buscará el apoyo de la corporación para mejorar las condiciones laborales y la cobertura en seguridad social para todos.

En esta línea lo acompañará lo que el presidente llamó la Ley del Emprendimiento, una iniciativa legislativa que busca establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.

Este proyecto ya lo presentó hoy el Gobierno y, según el Ministerio de Comercio, el proyecto de Ley contempla, entre otros aspectos, una reducción de cargas y trámites para facilitar su creación y formalización, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables.

Otro de los puntos relevantes de esta propuesta de ley es incentivar la apropiación de la cultura emprendedora en los jóvenes colombianos a través de los colegios y las instituciones de educación superior.

“La ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social. Así mismo, facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país", explicó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

En la línea económica, si bien aún no se ha confirmado si se presentará una reforma laboral, varios congresistas han insistido en buscar una hoja de ruta para mejorar las condiciones no solo laborales, sino salariales del país.

De hecho, varios han establecido que será necesario una renta básica que ayude a aliviar la situación de los colombianos, quienes se han visto afectados por el impacto de la pandemia.


TEMAS

Hacienda - Empleo - Emprendimiento - Congreso de la República - Ministerio de Comercio