"Los países son renuentes a tocar la tributación indirecta, como lo propone la reforma"

Eleonora Lozano, decana de Derecho de Los Andes explicó las tendencias en común en materia de racaudo en varios países del mundo.

Santiago Diaz Gamboa

Durante el séptimo Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y para los Negocios, la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Eleonora Lozano Rodríguez, explicó algunas de las tendencias en materia tributaria que siguen varios países de Latinoamérica, Europa y Asia. Así, comparó el proyecto de reforma presentado por el Ministerio de Hacienda de Colombia con algunos textos de reforma fiscal en estos países.

Tras realizar un extenso balance del articulado, la decana estableció que la reforma mantiene las tarifas para las personas naturales de 0 a 39% y mantiene la tarifa corporativa en el 35%. Al recordar el punto relacionado a las zonas, Lozano Rodríguez destacó la propuesta que busca mantener la tarifa de 20% únicamente para los contribuyentes que cumplan requisitos mínimos de exportación.

Sin embargo, entre sus conclusiones, la decana señaló que uno de los puntos más "preocupantes" son las tarifas efectivas, pues con la aprobación del texto llegarían a 60,35%, siendo la tarifa combinada más alta en países de la Ocde.

Por ello, Lozano explicó cuáles son las principales tendencias tributarias en algunos países de Latinoamérica, así como España y Singapur. "Los países son renuentes a tocar la tributación indirecta, en ese sentido vamos de la mano con las tendencias internacionales", señaló como uno de los primeros puntos.

Otro de los puntos destacados por la decana es el aumento del tope máximo de impuesto al ingreso para personas naturales y jurídicas, así como el aumentos en los montos de ingresos no gravables para las personas de menos ingresos, un punto que se ve resaltado en varios países.

La preocupación por la evasión fiscal es otro de los aspectos en común que comparte Colombia, por ejemplo, con Singapur, a pesar de la distancia. El Latinoamérica, se ha buscado incrementar la preocupación por la evasión, lo que puede traer consecuencias judiciales en algunas naciones, propuesta que bsuca sumar Colombia desde la Dian.

"El establecimiento de porcentajes mínimos de impuestos sobre los ingresos, principalmente para las grandes empresas, sobre los cuales no se aplican deducciones, es uno de los factores comunes en algunos países, algo que no está muy claro en la reforma presentada por el Ministerio de Hacienda", añadió.

Los impuestos verdes, dice Lozano, son tal vez uno de los principales ejes en común en casi cada uno de los países analizados, pues los objetivos de desarrollo sostenible se han convertido en una prioridad.

De igual manera, entre otras tendencias, se encuentra la disminución de los montos máximos de las transacciones en efectivo, y el aumento en el uso de las plataformas y herramientas digitales para los trámites, el recaudo y el manejo de la información tributaria.


TEMAS

Reforma Tributaria - Reforma tributaria Gustavo Petro - Derecho