Los principales aportes a campañas electorales

La campaña de Iván duque es la que más ha reportado gastos .

Sebastian Pinilla

Según un análisis hecho por Transparencia por Colombia, el total de ingresos reportado hasta el momento por las campañas electorales es de $51.888 millones y el de gastos es de $38.818 millones, con corte del 21 de mayo. Esto principalmente viene de aportes privados y el gasto se destina en su mayoría a propaganda electoral.

La campaña que más ha reportado gastos, es la del candidato Iván Duque, con 58% en relación con el tope señalado por el Consejo Nacional Electoral, y la que menos ha reportado gastos es la del candidato Sergio Fajardo con 10%.

El tope máximo de gastos permitidos para la primera vuelta es de $24.235 millones, y Bancolombia y Banco de Bogotá se constituyen como una de las principales fuentes de recursos para las campañas políticas, a través de créditos con pignoración a las reposiciones.

En cuanto a la relación de gastos frente al tope máximo, Duque lidera con 58% reportado, seguido de Germán Vargas lleras con 41%, Humberto de la Calle 35%, Gustavo Petro 17% y finalmente Sergio Fajardo con 10%.

Ninguno de los candidatos reportó ingresos de su propio patrimonio o el de sus familias para las campañas electorales.

En el caso de anticipos estatales entre las fuentes de ingresos, solo Humberto de la Calle lo ha reportado, y en cuanto a Iván Duque reporta prestamos por $2.000 millones de parte del Centro Democrático.

Los aportes privados a las campañas son un canal legítimo de participación política, siempre y cuando se lleve registro en tiempo real de los ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

Andrés Hernández director de Transparencia por Colombia afirmó que “la financiación política debe verse como apoyo a la democracia, eso no debe intervenir en la toma de decisiones de los elegidos”.


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