Los representantes legales y los consumidores
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De repente la agenda se debe modificar por una reunión con el equipo legal para discutir el incremento en las reclamaciones de los consumidores e informar al representante legal que debe asistir a una audiencia judicial y su actuación en la misma está regida por unas normas muy estrictas.
Pregunta el representante legal ¿qué dio origen a este proceso judicial?
Se le informa que usualmente un consumidor insatisfecho con la respuesta a su reclamación decide acudir a la vía judicial para tratar de obtener una solución a su reclamo.
Acto seguido, el representante legal indaga la razón por la cual debe comparecer al proceso. Se le explica que debe absolver un interrogatorio de parte en audiencia judicial y que su inasistencia a la audiencia tiene graves consecuencias.
Primero, se causa una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (COP$3.688.585). Además, se presumirán como ciertos los hechos susceptibles de confesión en que se funde la demanda del consumidor.
Segundo, se le informa que, al contestar el interrogatorio de parte, éste no puede alegar limitaciones de tiempo, cuantía o materia, que no le constan los hechos ni que absolver interrogatorios de parte no hace parte de sus funciones.
Por lo tanto, el representante legal deberá prepararse con una cronología de los hechos que le permita contestar de manera clara las preguntas y evitar dar respuestas evasivas.
Con la eficiencia que se espera y que se necesita de un gerente en esta economía ¿es eficiente dejarle esta tarea al representante legal?, ¿dispone un gerente del tiempo para atender trámites judiciales o administrativos?
Una solución a este dilema es designar al abogado de confianza como apoderado general de la compañía, delimitando su gestión a la representación de la compañía en procesos judiciales.
Esta opción permite que la preparación de la audiencia y la protección de los intereses legales de la compañía estén en manos de un profesional y la gerencia pueda destinar su tiempo a otras labores.
Así que es momento de concentrar la energía de los gerentes en actividades que produzcan rentabilidad, innovación y buena gestión.