Los retos en la formación de los abogados y los jueces en los próximos años
En el marco del XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria se llevó a cabo el panel "Mirada académica al pasado y presente de la función judicial”
20 de noviembre de 2021Contenido
En el marco del XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria se llevó a cabo el panel “Mirada académica al pasado y presente de la función judicial”, conversatorio en el que participaron los rectores Dolly Montoya Castaño, de la Universidad Nacional; Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, de la Pontificia Universidad Javeriana; y Federico Restrepo Posada, de la Universidad de Medellín.
Durante el panel, Montoya aseguró que la formación de los jueces y los abogados debe apuntar a una educación interdisciplinaria. Los profesionales, según la rectora, deben ver los problemas desde todas las áreas de conocimiento. Restrepo añadió que también se debe repensar el pensum universitario, pues los estudiantes podrían salir desactualizados luego de terminar sus carreras universitarias.
Sobre la polarización, el rector de la Universidad de Medellín afirmó que la formación debe tener fortalezas en principios de moralidad pública, y reiteró que es importante que los funcionarios judiciales sobrepongan los principios y bienes colectivos a sus propias convicciones.
“La polarización no está solamente en la política, sino que necesita muchas fortalezas para sobreponerse a la presión de las noticias falsas”, aseguró. Sobre este último punto, el padre Peláez afirmó que la vida nacional se ha vuelto un “ring de boxeo” y que la agresividad trasciende cuando se toca el tema político.
“Nos duele como ciudadanos una justicia politizada y enfrentamientos políticos en las Altas Cortes, pues esos nos genera desconfianza”, dijo.
Montoya afirmó también que la educación para la función judicial debe ser autónoma e independiente, además de ser neutral. La rectora dijo que el aspecto probatorio de los jueces debe sustentarse en la academia: la lógica y el conocimiento de las seis áreas del conocimiento, como las ciencias naturales y las humanidades.
“Debemos formar desde el ser y no desde el tener para tener ciudadanos que sirvan en sociedad. Debemos pasar la página de la guerra y no dejarnos polarizar”, señaló.
La rectora añadió que hay aspectos como el conocimiento y el pensamiento crítico que serán fundamentales para poder depurar el conocimiento que se ha producido a lo largo de la humanidad. Por ello, la formación interdisciplinar de los problemas debe ser un pilar básico de los estudiantes.
Peláez, por su parte, aseguró que desde la Javeriana están apostando por nuevas rutas interdisciplinarias para los abogados que aspiran a ser jueces. ”Es necesario que entiendan que todo está conectado con todo”, dijo, anotando que los pronunciamientos judiciales deben enmarcarse en un contexto político y social. Finalmente, señaló que entre los jóvenes hay un fuerte escepticismo con relación a la justicia, pues cuando se habla de una reforma sienten una desconexión con la realidad “de la ciudadanía de a pie”.