Judicial

“Hay que hacer es desacelerar esas diferencias y evitar la provocación con EE.UU.”

El turno le correspondió a Luis Gilberto Murillo, excanciller y precandidato presidencial, quien habló sobre las relaciones con EE.UU.

07 de noviembre de 2025

Maritza Aristizábal Quintero

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Bogotá_ Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.

El turno le correspondió a Luis Gilberto Murillo, excanciller y precandidato presidencial, quien habló sobre las relaciones con Estados Unidos, los 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia y sus posiciones políticas.

La FM

El tema del día son los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia, y alrededor de este hecho todavía hay una gran verdad que no se ha contado, y otra parte que se está distorsionando. ¿Cómo sanamos la historia y empezamos a recorrer un camino que permita superar polarización?

La FM

Es lamentable que se estén dando las discusiones de la manera que se están dando, porque hubo una Comisión de la Verdad que generó unas conclusiones y recomendaciones, y hay que acogerlas. El país no puede devolverse, porque estamos en una situación muy delicada, donde podemos regresar a ciclos de violencia inaceptables, y mi llamada es a que no perdamos, todavía estamos a tiempo, esta oportunidad de que los 40 años de conmemoración de tan doloroso acto se desaproveche.

Hablemos, por supuesto, del tema que es obligatorio con usted, y son las relaciones con Estados Unidos, que pasan por uno de sus peores momentos. ¿Cómo restablecemos la diplomacia?

Lo primero que hay que hacer es desescalar esas diferencias y el conflicto, y eso empieza precisamente con evitar la provocación. Hemos tenido demasiada provocación, y allí se requiere que se recobren los canales diplomáticos y la sensatez. En este momento ya no es suficiente la acción del gobierno; se requiere que haya un mínimo acuerdo de la institucionalidad para recobrar precisamente esa interlocución. Es importante que se involucren terceros países, países que pueden servir de puentes: Francia puede servir de puente, es una recomendación; Catar puede servir de puente; Egipto puede servir de puente; Suecia puede servir de puente. Hay que buscar puentes que generen ciertos niveles de apertura de esa interlocución, porque la verdad es que, como vamos, vamos a generarle un impacto muy negativo no solamente a la economía, como se ha dicho, sino a las personas que están inmersas en esta relación.

La FM

A propósito de esas personas que quedan en la mitad, yo quiero aprovechar para preguntarles si ya logró recuperar la ciudadanía americana.

Yo estoy en el proceso de recuperar esa ciudadanía, pero ya tengo, obviamente, todos mis trámites legales en regla con los Estados Unidos, porque mi familia está allá, mis hijos. Uno de mis hijos nació en los Estados Unidos y por eso, usted ve que yo también valoro mucho esa relación, no solo por lo que significa para Colombia, sino por lo que significa también en lo personal para mi familia.

Usted fue Ministro de Ambiente de Juan Manuel Santos, fórmula vicepresidencial de Fajardo y canciller y embajador de Petro, ¿de quién está más cerca? ¿Santos, Petro o Fajardo?

Camino solo ahora; yo camino independiente, y esa es la propuesta que le estoy haciendo al país.

La FM

¿Qué significa eso entonces? ¿Que no va a ir a la consulta del Frente Amplio en marzo?

Yo he recibido la instrucción de mi gente, de los que me están apoyando, de los que me están aportando esas firmas, de que debo ir directamente hasta el final. Vamos a ir directamente a primera vuelta; eso es lo que mi gente quiere, y, porque tenemos una propuesta muy particular para el país, creemos que esto se construye con todos y todas.

La FM

A Luis Gilberto Murillo muchísimas gracias por pasar por los micrófonos de nuestros aliados en radio, por estar aquí en Noticias RCN y mañana nos leemos en La República.

Muchas gracias, Maritza.