Luz Adriana Camargo inuaguró nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali
La nueva estructura costó más de $476.000 millones, es de 48.760 metros cuadrados y cuenta con espacios misionales, técnicos y de bienestar
05 de noviembre de 2025Contenido
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en compañía de la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde Alejandro Éder, inauguró la nueva sede de la Fiscalía en Cali, con el objetivo de fortalecer el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia penal.
"Un verdadero placer estar aquí inaugurando esta sede que fue, en principio, una pesadilla y luego se fue transformando en un sueño, y hoy es una realidad", afirmó Camargo al inicio de su discurso. También señaló que esta sede hace parte de una apuesta de su administración por llegar a sitios en donde la presencia de la justicia penal y restaurativa no ha sido tan fuerte en periodos anteriores.
A todos los habitantes de Cali, la fiscal les dio la bienvenida a este nuevo 'corredor de la justicia', que será un edificio, además de inteligente y dotado de varias tecnologías, que "nos reúne y nos permite desarrollar mucho mejor nuestra labor y prestar mejor atención al usuario que, en buena parte, es nuestra apuesta en ese tercer pilar del que tanto hablamos, que es mejorar las rutas de atención a víctimas".
Sobre la sede, Camargo destacó que es una edificación moderna que combina diseño, tecnología, sostenibilidad y eficiencia. La estructura cuenta con 16 niveles e incluye 14 plantas, así como un sótano y semisótano, que contienen espacios misionales, técnicos y de bienestar.
"La inauguración no solo representa una mejora en la infraestructura, sino que esta es una apuesta en la labor de investigación criminal de la Fiscalía General de la Nación. Desde nuestro direccionamiento estratégico, hemos adoptado un modelo de ejercicio de la acción penal más dinámico y focalizado que responde a los desafíos de una criminalidad que opera de diferentes maneras", enfatizó.
La Fiscalía también indicó que este nuevo espacio representa un avance en la atención a la población y en la comunicación y articulación de diferentes dependencias, no solo en Cali, sino en todo el Pacífico colombiano.
Sobre su costo, la entidad informó que se invirtió más de $476.000 millones y la edificación cuenta con 48.760 metros cuadrados, que están distribuidos en espacios ideales para despachos fiscales, salas de entrevistas y audiencias, así como elementos de transporte vertical, una Unidad de Reacción Inmediata, URI, y un Centro de Atención de Fiscalía, CAF, que permitirán atender integralmente los requerimientos de los ciudadanos.
A su vez, "dispone de laboratorios de balística con línea de tiro y recubrimientos acústicos, de química con cabinas de extracción y cromatógrafos, de arquitectura, ingeniería y topografía con cimentación reforzada, de exhumación e identificación humana, de morfología y lofoscopia; además, de contaduría forense y jefatura de criminalística".
Por último, en beneficio de los más de 1.400 trabajadores, la sede cuenta con un centro de cuidado infantil, gimnasio, restaurante, salas de lactancia materna, auditorio con capacidad para 200 personas, cafeterías, terrazas de descanso y alrededor de 21 locales comerciales.
El alcalde Alejandro Eder señaló que esta nueva sede de la Fiscalía es un paso histórico en la recuperación de un centro que antes fue símbolo de abandono y hoy representa "renovación y la esperanza".
"Agradezco a la Fiscalía General por confiar y apoyar esta gran apuesta para la capital del Valle y para la región. Esta obra hace parte de la recuperación del centro histórico, donde en los últimos dos meses hemos cerrado 12 expendios de droga, convirtiendo esta zona en un motor de desarrollo", afirmó.