Fiscalía

Luz Mary Guerrero, exgerente de Servientrega, fue puesta en libertad

Colprensa

La Fiscalía no presentó un escrito de acusación dentro del plazo legal

26 de febrero de 2018

Johnny Giraldo López

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El juez 42 con funciones de garantías en Bogotá consideró que hubo un vencimiento en el plazo de términos que se tenía para hacer un escrito de acusación en contra de la funcionaria de Efecty. Por este motivo, fue puesta en libertad.

La defensa de Guerrero aseguró que "se sobrepasaron los límites que tenía la Fiscalía para adelantar el inicio del juicio en contra de Luz Mary Guerrero, en relación con los delitos investigados y que hacen referencia al denominado caso de los papeles de Panamá, lo cual establece que los términos jurídicos se encontraban vencido en más de 20 días para presentar el escrito de acusación".

Una delegada de la Procuraduría General de la Nación apoyó la petición de la defensa de la gerente y accionista de la empresa Efecty. La solicitud implicaba que se le conceidera la libertad por vencimiento de términos en el proceso que se lleva en su contra por la evasión de impuestos.

A Guerrero se le acusa de haber movido de manera ilegal US$ 4 millones para la evasión de impuestos en el sonado caso de los Panamá Papers.

La Fiscalía General de la Nación explicó que el escrito de acusación no se ha hecho por la dificultad de conseguir material probatorio contundente.

La decisión del juez también beneficia a Jorge Sánchez Amado, quien era revisor fiscal de Efecty, Sara Guavita representante legal suplente de Servientrega, Martha Inés Moreno, contadora de Efecty y Circulante, y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.

Los procesados estaban siendo investigados bajo los presuntos delitos de falsedad ideológica, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y lavado de activos.