Magistrado Carvajal denunció irregularidades en trámite de recusación sobre pensional
Carvajal cuestionó que la decisión del magistrado Ibáñez de no considerar los documentos entregados por Colpensiones es inconsistente
12 de noviembre de 2025Contenido
El magistrado de la Corte Constitucional, Héctor Carvajal Londoño, envió una carta a la Sala Plena en la que critica con dureza lo que considera irregularidades en el trámite de la recusación promovida en su contra dentro del debate sobre la reforma pensional.
En la misiva, Carvajal cuestionó que su homólogo, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, haya emitido un auto solicitando nuevamente los conceptos que él emitió previamente como contratista de Colpensiones sobre la reforma. Según Carvajal, esta actuación vulnera principios de imparcialidad, transparencia y debido proceso.
Carvajal sostuvo que los documentos presentados, incluso como copias, cuentan con valor probatorio y fueron emitidos de buena fe. Además, aseguró que el auto que pide la reiteración de la documentación crea un procedimiento no contemplado por la ley, lo que podría llevar a que el magistrado ponente actúe como juez y parte, generando dilaciones injustificadas.
“Actuar de esta forma podría conducir a que el magistrado ponente resulte arrogándose las facultades propias de las partes, lo cual afectaría la imparcialidad y generaría a su vez una dilación injustificada”, afirmó Carvajal.
El magistrado también enfatizó la importancia de proteger el buen nombre y la dignidad de los integrantes de la Corte y llama la atención sobre el manejo de la información ante los medios de comunicación.
Carvajal solicitó que se adopte la decisión de recusación que corresponda y se permita la continuidad del proceso de constitucionalidad sobre la reforma pensional, actualmente suspendido, cuyo pronunciamiento considera crucial para el país.