Magistrado definió que en octubre continuarán audiencias en juicio de Camilo Romero
Las fechas que quedaron estipuladas para continuar con el juicio en contra del precandidato presidencial son el 20, 21, 22 y 23 de octubre
11 de septiembre de 2025Contenido
La Corte Suprema de Justicia reanudó la audiencia de juicio contra Camilo Romero, exgobernador, exembajador de Colombia en Argentina y precandidato presidencial, por presuntas irregularidades en la compra y venta de aguardiente durante su gestión como gobernador de Nariño.
Pese a su continuación el magistrado Ariel Torres definió que el 20, 21, 22 y 23 de octubre continuarán las audiencias para seguir con el caso del precandidato presidencial.
Durante la reanudación de la audiencia, Romero manifestó que ni él ni su abogado han recurrido a prácticas dilatorias. Sin embargo, este juicio anteriormente había sido aplazado ya que Romero contaba con la ausencia de su abogado titular y la abogada suplente encargada afirmara que no tenía conocimiento suficiente para ejercer la defensa del precandidato.
Ante esto, Romero cuestionó que se le hubiera asignado una abogada suplente de oficio en medio de la diligencia. "Lo que ha sucedido aquí es que han nombrado una abogada de oficio ante una eventualidad médica justificada, como ustedes bien señalan en su lectura de este momento. Eso es lo primero. Lo segundo es que no acepto esta suplencia", señaló.
Pese a esta solicitud la Corte decidió continuar con el juicio y aseguró que la abogada suplente está en capacidad de llevar el caso, ante la ausencia de Del Río. Sin embargo, Romero aseguró que de continuar con el proceso sin la presencia de su defensor, interpondrá una acción de tutela alegando vulneración a su derecho al debido proceso.
Además, en vista de que el caso se encuentra en una fase decisiva, requería de la asistencia de su abogado defensor, Miguel Ángel del Río. "Es para mí imposible aceptar que la doctora Ruth Marina pueda ser mi abogada en estas audiencias. Lo digo porque esto ha tenido unas preparaciones con los peritos (...) y estamos debatiendo temas que son de carácter absolutamente técnico, y esa defensa la tiene en coordinación el doctor Miguel Ángel del Río", afirmó.
Posteriormente, Romero se retiró de la audiencia, pues alegó que su derecho a la legítima defensa estaba siendo vulnerado; pese a que el alto tribunal pretendía dar continuidad a la diligencia, la abogada suplente afirmó no estar capacitada para presentar la defensa del precandidato.
Debido a esto, el juicio contra Camilo Romero, exgobernador, exembajador de Colombia en Argentina y precandidato presidencial, se reanudó en la mañana del jueves para seguir con el juicio en el cual se le acusa de presuntas irregularidades en la compra y venta de aguardiente.