Judicial

Mañana se decidirá en segunda instancia la condena contra el expresidente Uribe

Colprensa

La juez Sandra Liliana lo condenó a 11 años de prisión domiciliaria y, durante la lectura del fallo, ordenó su captura de manera inmediata, pero eso fue revocado

20 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En menos de 24 horas, el país conocerá de una vez por todas el futuro del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El Tribunal Superior de Bogotá definirá en segunda instancia si ratifica, modifica o revoca la condena en contra del exjefe de Estado.

La juez Sandra Liliana lo condenó a 11 años de prisión domiciliaria y, durante la lectura del fallo, ordenó su captura de manera inmediata, una decisión que fue cuestionada por juristas y penalistas por las características que ha tenido el caso.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del expresidente interpuso una acción de tutela para derogar el artículo 4° del fallo proferido por Heredia, que contenía la detención inmediata de Uribe Vélez. La sala de decisión penal ordenó la libertad del exjefe de Estado, mientras la condena quedaba en firme en segunda instancia.

Esta decisión fue ratificada el pasado 18 de septiembre. La Sala de Tutelas número tres de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó, en decisión mayoritaria, la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá.

Pero, la semana pasada el Tribunal Superior de Bogotá anunció que tenía listo el fallo de segunda instancia, frente a la condena por soborno y fraude procesal que enfrenta el expresidente Uribe Vélez.

¿Qué viene ahora?

Aunque aún no se conoce la decisión del alto tribunal, lo cierto es que, tanto las víctimas del proceso, como la defensa del exmandatario, podrían interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

“La casación es un recurso extraordinario, que se presenta contra la sentencia, el cual busca que el máximo tribunal de la justicia penal, que es la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, analice la legalidad y acierto de la sentencia”, explicó Fabio Humar, socio de Fabio Humar Abogados.

A estas alturas del caso, todas las instancias judiciales se han completado y, el expresidente Uribe decidió, desde hace meses, renunciar a la prescripción del caso, que estaba para mediados de octubre de este año.

Por ahora, el futuro de uno de los políticos más influyentes de las dos últimas décadas está en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que definirá una vez por todas el rumbo del juicio del siglo en Colombia y dar por concluida la novela.

ANTECEDENTES

El 25 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió una carta al Tribunal Superior de Bogotá en la que renunció expresamente a la prescripción de la acción penal en su contra, que vencía hacia la tercera semana de octubre. El proceso siguió y justo antes de que el proceso precluyera, el tribunal anunció que mañana 21 de octubre se leería el fallo en segunda instancia a las 8:30 a.m.