Mañana se instalará el cuarto ciclo de negociaciones con el ELN y el Gobierno de Petro
El evento se llevará a cabo en Venezuela. Más exactamente en La Casona - Miranda, que históricamente ha sido residencia presidencial
13 de agosto de 2023Contenido
Este 14 de agosto es un día crucial para el proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues tendrá lugar la instalación del cuarto ciclo de diálogos en la mesa de negociaciones.
El evento se llevará a cabo en Caracas, Venezuela. Más exactamente en La Casona - Miranda, que históricamente ha sido residencia presidencial, pero ahora funciona como espacio cultural y centro de eventos por decisión de Nicolás Maduro.
Otty Patiño, Iván Cepeda y José Félix Lafaurie (del lado del Gobierno), y Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell (en representación del grupo guerrillero) serán algunos de los participantes.
En esa oportunidad los logros destacables fueron la atención de emergencia humanitaria a presos políticos y la liberación de 20 secuestrados. Luego, en México se firmó la agenda de diálogos para la paz y en La Habana se acordó el cese al fuego bilateral que hoy está en curso y se extenderá hasta el 29 de enero de 2024.
Temas del encuentro
Para el cuarto ciclo se tendrá que hacer un balance de ese cese al fuego, dada la coyuntura por la denuncia sobre el presunto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y las presuntas infracciones reveladas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo. Será cuando el Mecanismo de Monitoreo y Verificación presente su informe y recomendaciones, a pesar de que solo habrán pasado unos cuantos días desde su instalación.
Mientras algunos medios aseguran que serán los puntos 4 y 5 de la agenda pactada en México (es decir, los correspondientes a víctimas y fin del conflicto armado), el experto en conflicto Alejo Vargas recuerda que “esa es una agenda que todavía no tenía tiempos”. Para él, lo fundamental es continuar con los puntos 2 y 3, referentes a la democracia para la paz y las transformaciones para la paz.
No hay que desconocer que un gran avance en esta materia fue la instalación del Comité de Participación de la sociedad civil, que busca escuchar a distintas comunidades e integrar sus propuestas a los diálogos de paz, pero se queda corto ante los no organizados.
Aunque no está previsto que el tema se aborde en la mesa, el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general hace que las negociaciones se retomen con un manto de desconfianza.
Si bien el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha llamado a la prudencia y dado a entender que el supuesto plan podría ser una estrategia de saboteo a las negociaciones. Sin embargo, el propio fiscal general, dirigentes de oposición y críticos del proceso no están dispuestos a permitir que esta amenaza no sea tomada con seriedad por el Gobierno.