Legislación

Así es el mapa de los mandatarios que no acogieron la medida del día cívico de hoy

Gráfico LR

El objetivo de la medida, según el presidente Gustavo Petro, es disminuir tanto el gasto del agua, como el uso de energía eléctrica

19 de abril de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En la tarde del jueves 18 de abril el presidente Gustavo Petro anunció que hoy viernes 19 de abril sería decretado día cívico con el objetivo "que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua en estas grandes ciudades", y de esta forma también evitar el uso de la energía eléctrica.

En el decreto se invitó a las entidades a ser "autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza".

En las horas de la noche del jueves se conoció que fueron varios los alcaldes y gobernadores que no acogieron la medida.

Gráfico LR

En Bogotá el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, anunció que "la Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común", indicó el mandatario de la ciudad.

En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez, también dio la noticia por medio de redes sociales. "El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía", y agregó "mas que un día cívico, necesitamos acciones de civismo en el día a día, a través de la cultura ciudadana para solucionar las dificultades entre todos".

En el caso de Cali, el alcalde anunció que tampoco se iban a sumar a la medida. "Caleños, les informo que nuestra alcaldía prestará sus servicios administrativos, educativos, de salud y de cualquier otra índole con total normalidad este viernes 19 de abril. Nuestro equipo está comprometido con las necesidades de los ciudadanos y esto implica que el trabajo no se detenga", escribió Alejandro Eder en su cuenta de X.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, anunció que la Alcaldía, las entidades descentralizadas y las instituciones educativas mantendrían sus actividades con normalidad.

Santa Marta, ciudad dirigida por Carlos Pinedo Cuello, dio a conocer que tanto la administración distrital, como las instituciones educativas, continuarían sus operaciones con normalidad. Aunque resaltaron la intención del presidente Petro.

La Alcaldía de Manizales indicó que sus entidades públicas continuarían con su horario habitual, es decir de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde laboraran en jornada continua. "Invitamos a los manizaleños a que tomen conciencia del momento que atraviesa el país, ayudando a ahorrar agua y energía", se lee en un comunicado.

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, manifestó que tampoco se acogerían a la medida. "Considero que tenemos mucho por hacer por el desarrollo de nuestro territorio y no podemos perder un segundo. De ahí que la Administración Municipal y las instituciones educativas oficiales operarán normalmente este viernes", expresó.

Mientras que la Alcaldía de Popayán mantendrá con normalidad sus servicios y operaciones, respetando la autonomía territorial establecida. "Se promoverán acciones tendientes al cuidado de los recursos naturales, en especial, la conservación del agua y los ecosistemas de nuestro municipio", se lee en un comunicado.

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, expuso que las labores escolares y laborales de mantendrán con normalidad. Así como la administración municipal y los hospitales de la ciudad

Entre los que sí acogieron la medida están las gobernaciones del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y Boyacá. Y las ciudades que también se sumaron fueron: Leticia, Cartagena, Pasto, Tunja, Florencia, Sincelejo, Yopal, Mitú, Arauca, Villavicencio y San Andrés.

La Gobernación de Norte de Santander emitió un decreto donde declaró "jornada cívica no laborable para los funcionarios del nivel central de la Entidad Territorial".