Legislación

Policía tuvo que romper asedio a magistrados en el Palacio de Justicia en la jornada

X: arielpalaciosa

Tras bloqueos en la entrada del Palacio de Justicia y la llegada de la Fuerza Pública, las marchas resultaron en disturbios

08 de febrero de 2024

Juliana Valentina Arenales

jarenales@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Tras cinco horas en las que manifestantes, incluyendo miembros de la guardia indígena, atacaron a cualquier persona que intentara salir del edificio del Palacio de Justicia, la Policía Nacional tuvo que abrir paso y apoyar la evacuación de los magistrados por las entradas de la calle 12 y la carrera 8.ª entre golpes e incluso papas bombas.

El episodio ocurrió en la jornada de manifestaciones que convocaron sindicatos como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y centrales obreras para el jueves 8 de febrero. Una de las motivaciones era pedir la elección de la nueva fiscal general y no estigmatizar al movimiento sindical. Fecode lo denominó “jornada nacional de movilización en defensa de la democracia y el estado social de derecho", y en sus redes sociales oficiales añadió, "por el respeto de la democracia del país, ¡elección de la nueva fiscal ya!”.

En la mañana, la Policía Nacional hizo presencia en el búnker de la Fiscalía, lugar en el que se esperaba llegaran las marchas convocadas, pero cerca de las 9:00 a.m. los manifestantes llegaron al Palacio de Justicia y se reportó que intentaron ingresar a las instalaciones. Por otros sectores de la ciudad las marchas transitaron de forma ordenada, pero al finalizar la tarde se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Horas más tarde, sobre medio día, se presentó un bloqueo en la salida del Palacio de Justicia mientras los magistrados aseguraron sentirse atrapados. El presidente, Gustavo Petro, ordenó a la Policía actuar sobre las personas que impidieran la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quiénes son.

En la mañana, el Presidente había señalado que el magisterio y todo el movimiento organizado tienen el derecho constitucional a la movilización pacífica y que no fue orden de él realizar las marchas.

"La movilización de hoy no es cierto que sea ordenada por mi, ni que vaya en presión contra la corte a la que di todo mi respaldo y garantía", aseguró.

Sobre las 5:00 p.m. se reportaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes frente al Palacio de Justicia.

El Consejo de Estado manifestó preocupación por las manifestaciones que mantienen a los servidores públicos en el interior de Palacio de Justicia.

"La Corporación hace un llamado a la mesura y al respeto por la institucionalidad de los tres poderes de Estado", dijo el Consejo de Estado en un comunicado.

La Fiscalía General de la Nación también rechazó los actos violentos sucedidos en las protestas de este jueves. "Igualmente, se solidariza con los magistrados que la integran y hace un llamado al respeto pleno de su autonomía y independencia", apuntó el ente en un comunicado.

El presidente de la Corte, Magistrado Gerson Chaverra Castro, tras los hechos, también se pronunció y señaló que la Institución “defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado. La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”.