Margarita Cabello celebró el respaldo del Consejo de Estado a su facultad sancionadora
Según Cabello esta decisión fortalece el control disciplinario y la lucha contra la corrupción en el país, a la vez que refuerza el interés público
03 de diciembre de 2024Contenido
Margarita Cabello Blanco, Procuradora General, celebró la unificación de la jurisprudencia por parte del Consejo de Estado que reafirma la facultad de la Procuraduría para sancionar a los funcionarios de elección popular.
Según Cabello esta decisión fortalece el control disciplinario y la lucha contra la corrupción en el país, al mismo tiempo que refuerza el interés público y la legalidad.
Asimismo, destacó que la revisión de las medidas de destitución e inhabilidad por parte del Consejo de Estado garantiza el debido proceso y el equilibrio institucional. “Seguiremos trabajando con rigor y transparencia en defensa del interés público y la legalidad”, aseguró.
También subrayó la importancia de mantener estos principios fundamentales en el ejercicio de sus funciones.
Esto se da tras la resolución de una controversia jurídica originada por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que anuló una sanción de destitución impuesta por la Procuraduría al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Luego de este fallo, la Corte Constitucional había ordenado que todas las decisiones de la Procuraduría que afecten a funcionarios elegidos popularmente sean revisadas por el Consejo de Estado.
El Consejo de Estado se suma a esta línea, reafirmando que todas las sanciones de la Procuraduría deberán ser sometidas a revisión por el alto tribunal, incluyendo aquellas que ya afecten a servidores que hayan dejado su cargo.