Martha Peralta negó su participación en caso de la Ungrd tras declaración de Pinilla
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, declaró a la Fiscalía que la senadora habría tenido participación en la concesión de un contrato
08 de septiembre de 2025Contenido
La senadora Martha Peralta Epieyú, líder indígena wayúu y parte del Pacto Histórico, respondió sobre la supuesta conexión con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. Peralta afirma que es un perseguido político debido a su respaldo a las reformas del gobierno de Gustavo Petro, pese a que ha sido mencionado en numerosas indagaciones.
Las indagaciones judiciales han mostrado declaraciones que conectan a Peralta con supuestas anomalías en la Ungrd. Olmedo López, quien fue director de la entidad, declaró a la Fiscalía que la senadora habría tenido participación en la concesión de un contrato por $2.210 millones para restaurar jagüeyes en La Guajira.
Pinilla contestó a una pregunta de la magistrada en un video que Noticias RCN emitió, acerca de la supuesta intervención de la senadora Peralta en la adquisición de los vehículos. El exfuncionario declaró: "No, no tuvo ninguna intervención en eso, ya que se organizó para satisfacer a otros congresistas en otras radicaciones, su señoría".
La senadora Peralta expresó que estas afirmaciones evidencian su no implicación en los supuestos actos de corrupción dentro de la Ungrd. En un video que ella publicó en sus redes sociales, sostuvo que el testimonio es "contundente" para explicar que no tuvo conexión con el caso de los carrotanques.
La miembro del Pacto Histórico dijo que las acusaciones en su contra son una táctica de persecución política por haber respaldado las reformas gubernamentales. Señaló que ha sido acosada en el Senado de la República por ser mujer, joven e indígena.
Las pesquisas acerca de los supuestos actos de corrupción en la contratación de la Ungrd siguen su curso, según lo informado por la Corte Suprema de Justicia. La situación de los carrotanques en La Guajira es uno de estos casos que se desarrollan en la jurisdicción penal.