Supersociedades advirtió las implicaciones legales de estar en la ‘lista Clinton’

La República

Supersociedades advirtió sobre las implicaciones legales.

David Jáuregui Sarmiento

La Superintendencia de Sociedades advirtió a los empresarios que deben conocer e identificar a sus clientes y proveedores para identificar si se encuentran en la ‘lista Clinton’ o en semejantes, debido a que se identificaron 829 empresas y personas domiciliadas en Colombia que figuran actualmente en los registros de sancionados por el Departamento del Tesoro de los EE.UU.

“De acuerdo con las normas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, la Superintendencia de Sociedades les advierte a las compañías colombianas, a sus revisores fiscales y administradores el deber que tienen de efectuar una debida diligencia respecto de sus empleados, clientes y proveedores”, recordó el superintendente de sociedades, Francisco Reyes.

La mayor cantidad de reportados se encuentra en Cali (270), Bogotá (178), Medellín (118) y Barranquilla (63), según indicó la entidad, ubicadas en diferentes sectores, como por ejemplo, la construcción, la minería, la agricultura, la ganadería, el comercio, el turismo, el transporte y la logística.
Al cruzar la información, la entidad verificó que algunas de esas empresas figuran también en los archivos de la Supersociedades, porque han sido sometidas a procesos de liquidación, después de ser intervenidas por las autoridades colombianas.

“El organismo en cumplimiento de su política de supervisión por riesgos, ha identificado que entre las contingencias a las que están expuestas las compañías sujetas a su inspección, vigilancia y control, está la probabilidad de participar directa o indirectamente en actividades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”, dijo al respecto Reyes.

Vale la pena recordar que la “Lista Clinton” es elaborada y administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


TEMAS

Supersociedades - Francisco Reyes - Estados Unidos - Lavado de activos - Contrabando - Industria