Judicial

Supersociedades advirtió las implicaciones legales de estar en la ‘lista Clinton’

La República

Supersociedades advirtió sobre las implicaciones legales

22 de marzo de 2018

David Jáuregui Sarmiento

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Sociedades advirtió a los empresarios que deben conocer e identificar a sus clientes y proveedores para identificar si se encuentran en la ‘lista Clinton’ o en semejantes, debido a que se identificaron 829 empresas y personas domiciliadas en Colombia que figuran actualmente en los registros de sancionados por el Departamento del Tesoro de los EE.UU.

“De acuerdo con las normas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, la Superintendencia de Sociedades les advierte a las compañías colombianas, a sus revisores fiscales y administradores el deber que tienen de efectuar una debida diligencia respecto de sus empleados, clientes y proveedores”, recordó el superintendente de sociedades, Francisco Reyes.

La mayor cantidad de reportados se encuentra en Cali (270), Bogotá (178), Medellín (118) y Barranquilla (63), según indicó la entidad, ubicadas en diferentes sectores, como por ejemplo, la construcción, la minería, la agricultura, la ganadería, el comercio, el turismo, el transporte y la logística.
Al cruzar la información, la entidad verificó que algunas de esas empresas figuran también en los archivos de la Supersociedades, porque han sido sometidas a procesos de liquidación, después de ser intervenidas por las autoridades colombianas.

“El organismo en cumplimiento de su política de supervisión por riesgos, ha identificado que entre las contingencias a las que están expuestas las compañías sujetas a su inspección, vigilancia y control, está la probabilidad de participar directa o indirectamente en actividades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”, dijo al respecto Reyes.

Vale la pena recordar que la “Lista Clinton” es elaborada y administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.