Mejorar la relación con las altas cortes, entre las prioridades del nuevo ministro de Justicia
Jorge Iván Cuervo fue nombrado como ministro de Justicia, cargo con un promedio de permanencia de 12,9 meses en los últimos 15 años
12 de febrero de 2026Contenido
En la tarde del miércoles 11 de enero se posesionó el nuevo ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, abogado y constitucionalista de la Universidad Externado de Colombia, quien remplazará a Andrés Idárraga, que ejerció por varias semanas como líder de la cartera de Justicia en calidad de encargado.
El académico Cuervo solo tendrá cinco meses para liderar la Justicia nacional, como cierre del Gobierno Petro. Durante este gobierno, han pasado ya tres ministros titulares: Néstor Osuna, Ángela Buitrago y Eduardo Montealegre y dos han tenido el carácter de encargados: Augusto Ocampo y Andrés Idárraga. En promedio, la permanencia en este cargo ha sido de 12,9 meses en los últimos 15 años.
Sobre su nombramiento, comentó "la justicia es un valor esencial en las sociedades democráticas, el cual debe ser preservado, aún en medio de las tensiones políticas e institucionales. Esa será mi línea de conducta desde el Ministerio de Justicia"
Cuervo señaló que entre las prioridades a cargo del ministerio está mejorar las relaciones con las altas cortes, por lo que ya contactó al Consejo Superior de la Judicatura y tiene conversaciones agendadas con varias corporaciones, así como también se reunirá con la Embajada de Estados Unidos.
Entre las citas agendadas está una reunión con Alberto Montaña Plata, quien fue elegido como presidente del Consejo de Estado para 2026, y destacó que fueron compañeros de estudio en la Universidad, por lo que ya tienen una relación de hace varios años.
El ministro, previo a ocupar el cargo, publicó varias columnas con críticas, algunas para el Gobierno, en específico contra el ministro del Interior, Armando Benedetti. Ante ello, en conversación con La FM, comentó que "cuando esté sentado en el gabinete ministerial si hay desacuerdos lo presentaré con respeto y sin confrontación verbal".
Trayectoria profesional
El ministro es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con experiencia profesional en la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y la Veeduría Distrital.
También es conferencista, con énfasis en control constitucional, justicia constitucional y Estado de derecho. Ha sido analista y columnista frecuente en debates públicos referentes a reformas institucionales, decisiones de las altas cortes y la coyuntura jurídica del país.
Se ha desempeñado como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en temas de justicia. Ha sido investigador de la Corporación Excelencia en la Justicia y de la firma Econometría, con énfasis en formulación y evaluación de políticas públicas. Es miembro de la Red Colombiana de Gobierno y Políticas Públicas.
Ante una posible suspensión provisional del decreto del salario mínimo, con 17 demandas en contra que está estudiando el Consejo de Estado, el ministro también se pronunció y afirmó que acatará la decisión del alto tribunal, sea cual sea, y que no la calificará como “política”.