Marcas

La justicia europea permite a Messi registrar su propia marca de ropa deportiva

Barcelona’s Lionel Messi on the ball while being challenged by Chelsea’s Claude Makelele during the two side’s Group A European Champions League match against at Stamford Bridge Stadium in London, U.K., Wednesday October 18, 2006. Didier Drogba scored his ninth goal this season as Chelsea downed the defending champion in London. It was the teams' third meeting in successive seasons, with Chelsea handing Barcelona its last defeat in the competition in March 2005. Photographer: JS Ghatora/Bloomberg News.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor del jugador de fútbol en una disputa sobre el uso de esa marca comercial.

26 de abril de 2018

Expansión - Madrid

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Lionel Messi, el jugador estrella del F.C. Barcelona, podrá vender ropa bajo la marca "MESSI".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor del jugador de fútbol en una disputa sobre el uso de esa marca comercial para prendas de vestir, calzado y artículos de gimnasia y deporte. El elemento decisivo para darle la razón ha sido su fama mundial.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por su acrónimo inglés) había bloqueado el registro de esa marca después de que un empresario español, Jaime Masferrer, propietario en 2011 de la marca MASSI se opusiera formalmente a ello. El señor Masferrer comercializaba bajo esa marca prendas de vestir, calzado, cascos para ciclistas, trajes de protección y guantes, y argumentaba que la marca MESSI podía inducir a confusión a los consumidores.

Logo de la marca MESSI. Foto Francesc Adelantado.MARCA
La disputa legal se remonta varios años atrás. La EUIPO recibió la queja inicial en 2011. En 2012 el señor Masferrer transfirió los derechos de la marca MASSI a la sociedad J.M. -E.V. e hijos. En 2013 la agencia europea falló en contra de Messi y el jugador de fútbol recurrió ante la propia EUIPO. Esta, en 2014, volvió a negarle la razón. Según su criterio, los términos "MASSI" y "MESSI" son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético, por lo que solo distinguirían las marcas los aficionados al fútbol. Y aquí es cuando Messi decidió llevar el caso ante la justicia europea.

En una sentencia publicada hoy, el Tribunal General de la UE ha anulado la resolución de la EUIPO. Aunque los jueces dan la razón a la agencia en que MASSI y MESSI son similares a nivel gráfico y fonético, niegan que solo puedan distinguir la diferencia los aficionados al fútbol.

"Es erróneo considerar que el Sr. Messi únicamente goza de renombre entre el público interesado en el fútbol y en el deporte en general", asegura la institución europea en un comunicado. "Este jugador de fútbol es una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en la televisión y de la que habitualmente se habla en la televisión y en la radio", continúa el tribunal.

Y añade que "si bien es posible que algunos consumidores nunca hayan oído hablar del Sr. Messi o no recuerden haberlo hecho, no se tratará del típico consumidor medio que compra artículos o prendas de vestir deportivos".