Legislación

Metodologías aplicadas en las encuestas chocan en los pronósticos electorales

Gráfico LR

El tipo de población, el tamaño de la muestra y el método de recolección de la información contribuyen a la disparidad de la intención de voto

26 de enero de 2026

Juan Camilo Colorado

jcolorado@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las elecciones presidenciales, que definirán al mandatario para el periodo 2026-2030, están cada vez más cerca. A poco más de cuatro meses (126 días para ser exactos), las intenciones de voto van perfilando a tres candidatos que medirán sus fuerzas el 31 de mayo.

Aunque Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo lideran en el promedio de intención de voto de cinco Encuestadoras, lo que en realidad resalta es que cada uno de los sondeos muestra resultados distantes entre sí. La población, el tamaño de la muestra y las preguntas a los encuestados marcan variaciones en la intención de voto de los colombianos.

Gráfico LR

Al cierre de enero, Atlas, Gad 3, Guarumo, CNC e Invamer ya realizaron los primeros sondeos sobre la intención de voto de los candidatos. Sin embargo, los resultados muestran realidades dispares entre un sondeo y otro.

Por ejemplo, Sergio Fajardo tiene una intención de voto de 9,4% en la encuesta de AtlasIntel pero solo 1% en la encuesta de Gad 3; incluso en la del Centro Nacional de Consultoría aparece con una intención de 9,8%.

LOS CONTRASTES

  • Abelardo de la EspriellaCandidato, Defensores de la Patria

    “Con las encuestas no se pelea. De las realizadas hasta ahora, algo es claro: la campaña está polarizada entre la destrucción total y un futuro maravilloso”.

  • Iván CepedaCandidato por el Pacto Histórico

    “Uno de los ejes del segundo gobierno progresista será enfrentar decidida y estructuralmente la corrupción que carcome al Estado colombiano”.

El tamaño de los encuestadores y el tipo de población no son los mismos, por lo que marcan, de entrada, resultados dispares sobre la intención de voto por este candidato.

En este caso, la primera encuestadora hizo su medición con 4.520, la segunda con 1.207 y la tercera con 2.202. Por otro lado, aunque AtlasIntel y Gad 3 mencionaron haber encuestado a mayores de 18 años, la segunda aclaró que solo consultó a personas de esta edad en adelante pero aclaró que son las que están habilitadas para ejercer su derecho el voto en 2026.

Son resultados muy extraños, contradictorios y contraevidentes, pero influyen en la opinión pública. Yo no tengo duda alguna de que las encuestas no son correctas”, dijo Fajardo en un mensaje a su campaña.

El segundo ítem que provoca la disparidad en la intención de voto se centra en el método de recolección de la información. Mientras Guarumo, CNC e Invamer hicieron sus sondeos a través de encuestas presenciales en los hogares, AtlasIntel lo hizo a través de un muestreo digital aleatorio y Gad3 a través de llamadas telefónicas; por ejemplo, Paloma Valencia aparece con una intención de voto de 6,9% en Guarumo, pero con 3% en Gad 3.

Practicar encuestas de manera presencial permite a los encuestadores definir, a priori, en qué barrios y cuántas personas por estrato pueden incluir en el sondeo, mientras que en las llamadas telefónicas no se conoce, de entrada, a personas de qué estrato se está consultando o el lugar de residencia.

Otra particularidad que incide en el criterio de las intenciones de voto radica es el número de candidatos por los cuales se pregunta.

La Ley de Encuestas no delimita un número de candidatos que estarán sujetos al sondeo, lo que incide en que los encuestados no conozcan de antemano por quiénes deben responder; por ejemplo, Abelardo de la Espriella tuvo una intención de voto de 28% en el sondeo de AtlasIntel y 15,5% en la del CNC.

resultados al cierre de enero

A pesar de la disparidad en los criterios de sondeo, el promedio de los resultados deja a Iván Cepeda, del Pacto Histórico, como el lider en cuanto a intención de voto con 30,04%.

Abelardo de la Espriella es segundo en cuanto a la intención de voto con 20,38% y Sergio Fajardo cierra los tres primeros con una intención de 6,52%.

Sobre Iván Cepeda, en cuatro de los cinco sondeos realizados registró las intenciones de voto más altas; solo en Atlas fue superado por Abelardo de la Espriella con 26,5% frente a 28% del candidato de la derecha. Mientras tanto, la diferencia más abultada estuvo presente en la encuesta de Guarumo, con una distancia de 15,4 puntos porcentuales sobre el segundo (33,6% frente a 18,2%).

De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, mostró una ventaja de al menos 5,7% frente al tercero más opcionado, con brechas de hasta 21 puntos porcentuales contra Fajardo como en el sondeo de Gad3 (22% frente a 1%).

La fuerza de Sergio Fajardo. candidato del partido Dignidad y Compromiso en las encuestas del CNC e Invamer con respecto a Paloma Valencia (cuarta en intención de voto) lo catapultó a la tercera posición; en dichas encuestas le saca una ventaja de 7,5 y 7,4 pps. a Valencia.

Antecedentes

Sobre el sondeo de Gad 3 para RCN, La FM de RCN, Alerta y este diario, la ficha técnica muestra que el tamaño de la muestra fue de 1.207 personas mayores de 18 años, residentes en Colombia y con derecho al voto en las elecciones legislativas de 2026. También señala que la recogida de la información se hizo a través de encuestas telefónicas (Cati) mediante entrevistadores entrenados y con la ayuda de una aplicación asistida por software entre el 13 y 15 de enero de 2026.