México quiere regular a Slim en móviles
Contenido
La regulación asimétrica impuesta a Telmex y Telcel excluye la eliminación de cobros diferenciados, dependiendo la red de destino de las llamadas, que es una medida fundamental para equilibrar el mercado, consideró Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).
Señala que si bien las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representan un importante paso pro-competencia, “entre las omisiones identificadas se destaca que deja sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel”.
Se considera una llamada On-Net cuando el número al que se llama pertenece al mismo proveedor del servicio, en tanto que la Off-Net se refiere a la llamada que se realiza a otro operador.
El Idet refiere que en la experiencia internacional, la prohibición de realizar cobros diferenciados a los usuarios de telefonía siempre forma parte de la regulación pro-competencia y es fundamental para equilibrar el terreno competitivo y maximizar el bienestar del consumidor.
“Estas importantes resoluciones deben ser revisadas para asegurar que contengan todas las disposiciones que surgen de la experiencia internacional en materia de regulación de los sectores convergentes”, sostiene. Apunta que para complementar y aclarar los contenidos normativos del sector es fundamental la participación plural de la industria, academia, analistas e interesados de diferentes sectores y segmentos nacionales.
Considera que la declaratoria de preponderancia y la regulación asimétrica impuesta a Televisa y América Móvil representan un avance sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
En telecomunicaciones, expone, las empresas de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas asimétricas.
En cuanto a su infraestructura, estas empresas deberán dar acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes, además de que tienen prohibido realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional, entre otras medidas, apunta.
El organismo señala que en radiodifusión, Grupo Televisa deberá compartir infraestructura, entregar al Instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México.