Legislación

Miguel Efraín Polo, elegido por Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Colprensa

Con 57 votos, la plenaria del Senado lo eligió en este nuevo cargo; Claudia Dangond obtuvo 47 votos mientras que Jaime Humberto Tobar no tuvo votos

19 de noviembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La plenaria del Senado eligió este martes, con 57 votos, al abogado Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La gran favorita, Claudia Dangond, obtuvo 47 votos mientras que Jaime Humberto Tobar no tuvo votos.

Miguel Efraín Polo reemplazará al saliente magistrado Antonio José Lizarazo.

Polo, quien se indicó es más cercano al gobierno, logró ganar a la jurista Claudia Dangod, quien sacó 47 votos, curiosamente tres votos menos de los que alcanzó en la votación del lunes cuando llegó a 50 votos. Los mismos se sumaron al nuevo magistrado.

Tras lo sucedido el lunes en que se tejió un manto de duda en el resultado de la votación, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, declaró que no hubo fraude y que lo sucedido fue la aparición de dos tarjetones que no fueron marcados.

En la elección de este martes se optó por un mecanismo más largo para la votación, pero con mayor transparencia en la elección. En total hubo 104 votos, que correspondieron al números de senadores que votaron, de ellos 57 fueron por Polo mientras que Dangond tuvo 47, eso significó que el gobierno logró en estas últimas 24 horas ganar al menos seis votos más Polo los cuales no se tuvieron el lunes.

Entre los votos que fueron fundamentales para el triunfo de Polo estuvieron los del Partido Liberal, que en su mayoría le apoyó. Al respecto esa colectividad reaccionó al triunfo del nuevo magistrado diciendo que: “Felicitamos al nuevo magistrado de la honorable Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo . En buena hora por la elección que acaba de hacer el honorable Senado de la República”.

Al aceptar la elección el nuevo magistrado Polo defendió la integridad de la Corte Constitucional de la cual señaló que está por encima de los debates políticos y lamentó la polarización que se presentó en todo el proceso que llevó a esta elección.

"Estoy aquí porque el Consejo de Estado reconoció mi trayectoria y no tuvo ninguna duda de mi autonomía, independencia, transparencia, honradez y suficiencia jurídica para llegar a ser magistrado de las Corte”, aseguró el nuevo elegido en la Corporación ante los senadores en la audiencia de este martes.

De mí solo podrán esperar una total fidelidad con la Constitución, con el sistema democrático y las reglas electorales que le sirven de sustento y mi convicción sobre el papel que debe cumplir el juez constitucional, siempre valorativo de la labor del Congreso”, agregó.

Adicionalmente, se comprometió a garantizar los derechos y libertades de todos, como el derecho a tener una vida digna, el respeto por el derecho de los niños, por la igualdad y no discriminación, por la libertad de culto, entre otros.

Dijo en su intervención que como juez constitucional "debemos ser prudentes en el amplio ejercicio de las amplias atribuciones que tiene la Corte y también estar dispuesto al amparo de todos los derechos cuando sea necesario y cuando se presenten reclamaciones".

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional es abogado especialista en derecho financiero de la Universidad del Rosario. Fue asesor en el Senado de Germán Vargas Lleras y Rodrigo Lara, entre 2008 y 2009. Adicionalmente, hizo parte de los despachos en la Constitucional, además de Fernández, de Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Rodrigo Escobar Gil.

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro felicitó al nuevo magistrado.