Miguel Uribe incitó a que se declare al Cártel de los Soles como organización terrorista
Uribe Londono calificó la medida como inaceptable y manifestó que evidencia una subordinación a intereses extranjeros
29 de agosto de 2025Contenido
El precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Londono, se refirió al despliegue de más de 25.000 efectivos militares en la frontera con Venezuela ordenado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Uribe Londono calificó la medida como inaceptable y manifestó que evidencia una subordinación a intereses extranjeros. Anunció que, de llegar a la Presidencia de la República, declararía al régimen de Nicolás Maduro y al Cartel de los Soles como grupos terroristas y narcotraficantes.
El aspirante presidencial indicó que esta decisión se tomaría en coordinación con aliados internacionales y seguiría el precedente establecido por Estados Unidos y otras naciones de la región. Afirmó que si el gobierno actual no realiza dicha declaratoria, su administración lo hará a partir del 7 de agosto de 2026.
En su publicación, el precandidato contrastó el despliegue militar en la frontera con la situación en la región del Catatumbo. Señaló que en esa zona se registró una emergencia humanitaria con miles de colombianos desplazados por la violencia de grupos armados, sin que, a su juicio, el Estado ejerciera su soberanía ni desplegara al Ejército para protegerlos.
Uribe Londono culminó su discurso citando una advertencia de su hijo, el fallecido senador Miguel Uribe Turbay, sobre la relación entre la situación en Venezuela y la estabilidad de Colombia: “Si no hay libertad en Venezuela, nunca habrá paz en Colombia”.