MinDefensa aseguró que orden de Petro a inteligencia fue mantener flujo de información
El ministro Pedro Sánchez dijo que el objetivo del mandato es garantizar el respeto por los derechos humanos y a los tratados internacionales
13 de noviembre de 2025Contenido
Días después que el presidente Gustavo Petro ordenó a los niveles de inteligencia de la Fuerza Pública suspender el envío de comunicaciones a las agencias estadounidenses, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el mandato del Jefe de Estado fue mantener el constante flujo de información, pero garantizando el respeto a los derechos.
El ministro descartó el rompimiento de los enlaces entre las inteligencias de ambos países y, por el contrario, explicó que Petro le ordenó a las fuerzas colombianas mantener las comunicaciones "para combatir el narcotráfico, garantizando siempre el respeto por los derechos humanos y la estricta observancia de los protocolos de los acuerdos de entendimiento y tratados internacionales, alineados y coordinados con la Cancillería".
Cabe recordar que el anuncio lo dio el Presidente por medio de su cuenta de X, en la que afirmó que la decisión se mantendría mientras el Gobierno de Estados Unidos continúe atacando con misiles las lanchas en el Caribe.
El jefe de Estado comunicó su decisión en reacción a la medida del Reino Unido de suspender el intercambio de información con la inteligencia estadounidense relacionada con la presencia de buques de narcotráfico en el Caribe. Según lo revelado por CNN, Londres no desea ser “cómplice” de los ataques militares estadounidenses, que considera ilegales.
Esta orden del presidente colombiano se sumó a otras declaraciones en las que ha criticado a su homólogo Donald Trump, especialmente por los bombardeos en el Caribe y en el Pacífico. “De nuevo, le solicito al Gobierno de los Estados Unidos que retome el respeto a los derechos humanos en la lucha contra las drogas. Lo que hacen al lanzar misiles en el Caribe contra lancheros pobres, al servicio o no de operaciones de envío de cocaína realizadas por capos que no son afectados por las operaciones, no son sino ejecuciones extrajudiciales contra ciudadanos caribeños y latinoamericanos”, había escrito Petro en ocasiones anteriores.