Hacienda

MinDefensa confirmó captura de miembros del ELN involucrados en atentado de Cali

Según Molano, estas capturas evidencian la relación del ELN con miembros de la primera línea que han cometido actos vandálicos

02 de febrero de 2022

Nathalia Morales Arévalo

jnmorales@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ministro de Defensa. Diego Molano. reveló que los cinco capturados del ELN en la operación San Rafael, anunciada por el presidente Duque, no solo están relacionados con el atentado al grupo del Esmad en Cali, sino también a otros hechos terroristas.

"Algunos de los capturados están vinculados a las investigaciones por el atentado con explosivos a una patrulla de la Policía que dejó cuatro heridos, también a algunos secuestros ocurridos en el departamento del Cauca y a la distribución de panfletos que amedrentaban a la población", explicó el ministro.

Según Molano, estas capturas evidencian la relación del ELN con algunos miembros de la primera línea que han cometido actos vandálicos y han obstruido la vía pública.

"Continuamos sin tregua en esta lucha frontal contra el Frente de Guerra Urbano. Este frente está desarrollando hoy un plan terrorista como respuesta a los golpes que le ha dado nuestra fuerza pública", enfatizó el ministro.

El ministro recordó los últimos golpes proporcionados por la fuerza pública al ELN, entre los que se destacan la destrucción de dos megalaboratorios de droga en Norte de Santander y la destrucción de una válvula que robaba petróleo, dejando al grupo armado sin percibir cerca de $250.000 millones.

"Hoy ha triunfado una vez más la legalidad. Quiero felicitar la labor de la Fiscalía General de la Nación para lograr llegar a estos delincuentes. Este es un mensaje del que el que la hace la paga y que vamos a seguir desmantelando estas estructuras criminales que operen en nuestro territorio", dijo el mandatario Iván Duque.

Asimismo, destacó que a los capturados se les hará efectiva “la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, toda vez que se trató de un atentado contra la existencia, la vida de miembros de la Fuerza Pública, y que, por lo tanto, tendrán también la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”.