Actualidad

MinDefensa dice que 74 empresas quieren participar de su programa antidrones

Colprensa

La fase 1 de este proyecto se desarrollará en 2026, para la cual se proyecta un presupuesto cercano a $1 billón

22 de febrero de 2026

Juan Camilo Quiceno

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Pedro Sánchez, ministro de Defensa, indicó este domingo que 74 empresas, originarias de 20 países, han manifestado interés de participar en el Proyecto del Escudo Nacional Antidrones, estructurado para la protección de las Fuerzas Armadas contra ataques con esas naves no tripuladas.

Según el gabinete, "una de las principales amenazas para la vida y la seguridad nacional es el ataque con drones por parte de los grupos armados ilegales. Cerca de 9.000 intentos de ataques con drones fueron detectados en el 2025, de los cuales se lograron inhibir aproximadamente e 96%. Sin embargo, ese 4% que no se pudo impedir causó la muerte de varios uniformados y civiles, así como más de un centenar de heridos".

En ese contexto, MinDefensa aseguró que "esto genera la urgencia de adelantar el proyecto Escudo Nacional Antidrones, que está valorado en $6,7 billones. La fase 1 de este proyecto se desarrollará en 2026, para la cual se proyecta un presupuesto cercano a $1 billón".

El interés de las 74 empresas en ser proveedoras de la tecnología defensiva, a juicio de Sánchez, evidencia "la pluralidad de ofertas, tecnologías y enfoques que deben ser considerados en el marco de esta iniciativa estratégica".

Este interés, tal como lo señaló el ministro en X, "fortalece el estudio de mercado requerido para la adecuada estructuración y elaboración de los estudios previos dentro de la fase precontractual, etapa fundamental para garantizar un proceso sólido, técnico y transparente".

El proyecto, conforme con lo detallado, aún se encuentra en fase precontractual, en la que restan actividades clave que culminarán con la presentación formal de ofertas y la consolidación de los estudios previos definitivos: "Solo entonces se adoptará la decisión sobre los equipos que ofrezcan la mejor solución frente a una amenaza que evoluciona de manera constante y rápida. En este proceso participan los comités estructuradores de cada Fuerza, los comités evaluadores y el equipo de contratación del Ministerio de Defensa".

"La transparencia del proceso está garantizada. No obstante, si conoce algún posible acto irregular, denúncielo con absoluta reserva a la línea 157", puntualizó Sánchez.