Mindefensa le pidió a la Contraloría que revise supuesto contrato irregular del Ejército
El Ministerio asegura que no existen los supuestos sobrecostos irregulares en el contrato, por lo que pidió revisión de la Contraloría
24 de abril de 2023Contenido
Tras una denuncia en contra del Ministerio de Defensa, en la que se alegan unos presuntos sobrecostos e irregularidades en un contrato concedido al Ejército Nacional, el Ministerio le pidió a la Contraloría General de la República que investigue y revise el caso.
En la denuncia, presentada por la revista Semana, se acusa al Mindefensa de conocer los presuntos sobrecostos de un acuerdo por más de US$305 millones para la compra de vehículos blindados al Ejército. Según la información, se habría generado un pago extra de US$17 millones dentro del millonario contrato.
Después de la acusación, el Ministerio de Defensa aseguró que las supuestas irregularidades en el contrato no existen.
“Tal irregularidad no existe. Debe tenerse en cuenta que las actividades de almacenamiento y ejercicios de prueba, administración de ingeniería y gestión del programa, ingeniería no recurrente y actualización de manuales, son costos que están incluidos en el valor total del contrato”, indicó el Ministerio.
Por esta razón, la entidad le pidió a la Contraloría que revise los contratos en búsqueda de los supuestos sobrecostos irregulares. Además, se solicitó una auditoría especial, enfocada en toda la contratación efectuada por el Mindefensa durante diciembre de 2022.
Debido a las acusaciones, se dieron detalles del mencionado contrato, en el que se estipuló la compra de unos vehículos blindados 8x8, adquiridos para el Ejército Nacional, los cuales llegarían al país en 2026.
En el documento, además se firmó una cláusula en la que aseguran que al realizar la contratación con un proveedor exclusivo, “esto permite que no se generen costos adicionales como intermediaciones o tercerizaciones en la fabricación y entrega del producto”.
A su vez, el Ministerio aseguró que existen varios puntos del contrato que son discutidos, pero que son totalmente normales dentro de las contrataciones de este tipo. Estos puntos incluyen el almacenamiento y ejercicios de prueba de los vehículos, la administración de ingeniería y gestión y los costos extras por el diseño específico que es determinado por el Ejército.