MinDefensa Pedro Sánchez denunció secuestro extorsivo de 34 soldados en Guaviare
Ofreció hasta $20 millones de recompensa por información sobre los responsables de estos delitos en contra de la Fuerza Pública
26 de agosto de 2025Contenido
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció el secuestro extorsivo de 34 soldados en El Retorno, Guaviare, por parte de algunos civiles que pretenden obstaculizar una misión de las Fuerzas Militares para proteger a los civiles de la región de las disidencias de alias Mordisco, quienes serían responsables de hechos de reclutamiento forzado, extorsión y homicidio. Sánchez negó que estén "retenidos" o que se haya conformado un corredor comunitario y señaló que se trata de un secuestro en contra de su voluntad.
También aseguró que algunas personas infiltradas en la organización criminal o amenazadas por el mismo Mordisco, exigen la entrega del cuerpo de una de las diez personas que falleció en el desarrollo de una operación, el pasado domingo 24 de agosto, que las Fuerzas Militares y la Policía adelantaron contra el cabecilla alias Dumar o Chito.
"El cuerpo que solicitan se encuentra en San José del Guaviare acorde a los protocolos de medicina legal y judiciales para estos casos. Desde el inicio se ha ofrecido el transporte de estas personas a San José del Guaviare y todas las garantías institucionales para que conozcan y acompañen de primera mano los procesos que se están adelantando acorde a la Constitución y la Ley", dijo MinJusticia.
Sánchez afirmó que han intentado conciliar con ayuda de organismos como la Defensoría del Pueblo, sin embargo, los civiles señalados se mantienen en su objetivo de impedir la labor de las Fuerzas Militares y mantener el secuestro con carácter extorsivo. A su vez, reiteró que el presidente Gustavo Petro dio la instrucción de movilizar a integrantes de la fuerza para rescatar a los militares y "garantizar la prevalencia del Estado Social de Derecho y el orden constitucional".
MinDefensa reiteró que también trabaja de la mano con la Misión de Verificación de la ONU para avanzar en la gestión para su liberación y dijo que "no cederemos ante la presión criminal. Defenderemos la vida, la libertad y la dignidad de quienes juraron servir a la patria.
Sánchez anunció que ofrece una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con los responsables de los delitos que se han venido cometiendo contra la fuerza pública y la comunidad, pues el secuestro se da días después de los atentados efectuados en Antioquia y Valle del Cauca.