MinDefensa pide al ELN que respalde su compromiso con la paz con hechos tangibles
Iván Velásquez enfatizó durante lanzamiento del Correo de la Gratitud que “la paz no se construye con palabras, sino con actos”
31 de agosto de 2024Contenido
En un evento celebrado en Bogotá para promover el programa “Correo de la Gratitud”, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó una crítica contundente al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Velásquez instó al ELN a mostrar su verdadero compromiso con el proceso de paz mediante acciones concretas, en lugar de limitarse a hacer declaraciones.
El ministro enfatizó que “la voluntad de paz se demuestra con hechos y no con comunicados ni con expresiones. No son palabras, tienen que ser acciones. Si tienen interés en la paz, que reinicien las conversaciones con el Gobierno Nacional en la mesa de diálogo”. Este llamado se produce en un momento de creciente tensión, después de que el ELN realizara una serie de ataques violentos que han aumentado la preocupación en el Gobierno y en la sociedad.
Entre los incidentes recientes que han motivado la respuesta del ministro se encuentran los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que han afectado severamente los departamentos de Norte de Santander y Arauca.Estos atentados han llevado a la Fiscalía General de la Nación a iniciar una investigación para determinar las responsabilidades del ELN en estos actos.
Además, la muerte de los soldados Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo en un ataque en Guamalito, Norte de Santander, ha generado una respuesta por parte del Gobierno. Las autoridades han interpuesto denuncias para capturar a los responsables y han exigido justicia para los militares fallecidos.
La presión sobre el ELN se intensifica mientras las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz parecen desvanecerse. Desde la conclusión del octavo ciclo de conversaciones en mayo de 2024, no ha habido avances significativos en las discusiones entre el Gobierno y el ELN.