MinDefensa respondió a Dávila por insinuaciones de desobedecer al presidente Petro
La cartera se pronunció por las declaraciones de la precandidata Vicky Dávila, en las que pidió a los militares desobedecer a Petro
03 de octubre de 2025Contenido
El Ministerio de Defensa se pronunció sobre las recientes declaraciones en las que la precandidata presidencial, Vicky Dávila, pidió a las Fuerzas Militares desobedecer las órdenes del presidente Gustavo Petro de articularse con el pie de fuerza de Venezuela. La cartera afirmó que el único facultado para dirigir a la Fuerza Pública es el Presidente de la República y cualquier solicitud de desobediencia va en contra de la ley.
"La Carta Política establece que le corresponde al Presidente de la República, dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas", se lee en el comunicado. MinDefensa aseguró que esa facultad puede ejercerla de forma directa o a través de la cartera, según lo señalado en la Ley 1790 de 2000.
Por otro lado, aseguró que el artículo 219 de la Constitución establece que la Fuerza Pública "no es deliberante" y sus miembros no pueden ejercer función de sufragio mientras permanezcan activos, ni tampoco intervenir en actividades o debates políticos.
"Como ya lo ha dicho la jurisprudencia, es contrario a la ley, promover la desobediencia de las Fuerzas Militares y de Policía u otra expresión, así como el uso del personal, imágenes, uniformes, símbolos o recursos de la Fuerza Pública en campañas electorales o actividades proselitistas", reafirmó, pues esto compromete la unidad de mando, la neutralidad de la institución y la preservación del Estado de Derecho.
El ministerio aseguró que tanto los militares como los policías representan a todos los colombianos y su carácter es apartidista y no deliberantes, pues con ellos, se garantiza la imparcialidad, confianza pública, madurez democrática y el cumplimiento de la Constitución.
Finalmente, señaló que, desde la cartera, "hacemos un respetuoso llamado a todos los actores políticos para que actúen con responsabilidad y respeto institucional, promoviendo el compromiso con la neutralidad de la fuerza pública y el cumplimiento irrestricto de la Constitución".