Mindefensa se pronuncia sobre suicidios de oficiales de las Fuerzas Militares

Colprensa

Esto en respuesta a las denuncias realizadas por Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter sobre los maltratos en entrenamientos como posible causa de las muertes.

Alexis Posso

El Ministerio de Defensa dio a conocer un informe en el que se pone de manifiesto que las causas de suicidio de uniformados al interior de las Fuerzas Militares colombianas son: los conflictos de pareja, la impulsividad y los problemas familiares; todo esto apuntando a direcciones diferentes a las sugeridas por el senador Gustavo Petro, quien aseguró que los soldados ponían punto final a sus vidas debido al maltrato en los entrenamientos.

El informe revela cifras que indican que, en 2018 “21 uniformados se quitaron la vida por conflictos con la pareja, siete por impulsividad, siete por problemas familiares, cuatro por temas de duelo y cuatro por consumo de Sustancias Psicoactivas y/o Alcohol”.

De acuerdo con lo dicho por Petro, entre los años 2004 y 2019, 3.388 oficiales del Ejército murieron a causa del conflicto, también sostuvo que entre 2000 y 2016 se suicidaron 1.155 integrantes de la misma institución.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló Petro.

Petro recalcó que los videos que reveló sobre los entrenamientos militares demuestran que se está irrespetando la Constitución Política, particularmente, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.


TEMAS

Defensa - Ministerio de Defensa - Guillermo Botero - Gustavo Petro