Legislación

Minhacienda firmó un contrato con Posse Herrera Ruiz para elaborar la enajenación accionaria de ISA

Posse Herrera Ruiz

La suma del contrato es de $5.202 millones, con el que se buscará enajenar el 51,7% que tiene la Nación sobre la empresa.

07 de junio de 2019

José David Castilla

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Mediante el contrato 12.001 de 2019, el Ministerio de Hacienda contrató a Posse Herrera Ruíz para diseñar y elaborar el programa de enajenación accionaria de la Nación frente a su participación en la empresa ISA. El contrato tiene una cuantía de $5.202 millones, la firma tendrá plazo para ejecutar el objeto contratado hasta el 31 de diciembre de este año.

La motivación central de la contratación se dio por el atractivo que tienen para los inversionistas extranjeros la participación accionaria que tiene el Ministerio de Hacienda en ISA, la cual llega hasta 51,7% de la compañía.

Esta enajenación fue aprobada por la Dirección General de Participaciones Estatales del ministerio, donde se estableció que la venta del activo representaría una elevada suma de recursos para inyectarle al patrimonio del país. La decisión se elevó en el acta número 93 del Comité de Activos, en el que se estipuló por unanimidad que el proceso debía seguir adelante.

Sin embargo, la ejecución de este plan de enajenación de activos públicos requería de una firma de abogados experta en esta clase de transacciones complejas. Es así, como el Ministerio de Haicenda extendió una invitación directa a los bufetes Baker Mckenzie, Posse Herrera Ruíz, Gómez Pinzón, Muñoz Tamayo y Brigard Urrutia.

Las únicas dos firmas que presentaron una propuesta frente a este tema fueron Brigard Urrutia, Gómez Pinzón y Posse Herrera Ruiz, esta última obtuvo el puntaje más alto en el Comité Técnico-Económico que estudió cada una de las proposiciones.

El contrato cuenta con un clausulado de 34 puntos, y su objeto es diseñar el plan de enajenación de activos de ISA. La firma tendrá todo el 2019 para diseñar un plan para que inversionistas privados se queden con el patrimonio público de la empresa energética.

Documentos Adjuntos

12.001-2019 DEL 29 DE MAYO