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Minhacienda y Gobernación del Valle acordaron pago de deudas

20 de mayo de 2013

Colprensa

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Ayer quedó formalizado entre el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del Valle del Cauca el acuerdo de reestructuración de deudas que tiene el departamento, y que en total ascendieron a $633.000 millones.

El anuncio lo hizo el propio gobernador Ubeimar Delgado, quien en Bogotá ultimó los detalles del acuerdo que se empezará a cumplir de inmediato, y que según Delgado le permitirá al departamento haber pagado, a diciembre, cerca de $200.000 millones.

“Este acuerdo se llevó a cabo en 12 meses de arduo trabajo. Tenemos un acuerdo estimado en $433.000 millones de pasivo determinado y $200.000 millones de una deuda contingente para una deuda total de $633.000 millones. Se va a pagar en cinco años”, señaló el Gobernador.

El mandatario precisó que los primeros pagos que se harán corresponderán a la deuda pensional y laboral, “tenemos un mínimo de pago de 150 millones de pesos”.

La crisis financiera se debió a los malos manejos de las administraciones anteriores, lo cual llevó a que el Ministerio de Hacienda interviniera al departamento y lo sometiera a ley 550, la cual permite reestructurar las deudas, tanto de empresas como de alcaldías y gobernaciones. “Fue el desgreño administrativo de gobiernos anteriores el que llevó al Valle a bajar de categoría especial a la categoría primera, incluso nosotros estábamos abocados a la segunda categoría, pero gracias al Gobierno Nacional se ha permitido que el Valle tenga un saneamiento fiscal”, resaltó Delgado.

Desde el Minhacienda
A su turno el delegado del Ministerio de Hacienda, Andrés Lombana, sostuvo que el acuerdo se logró por el “trabajo fuerte que se dio durante este año largo, lo que viene ahora es poner en práctica lo que dice el acuerdo, con el cual se pueden hacer muchas cosas positivas para el departamento”.

Entre tanto, el secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, indicó que cuando se inició el proceso de reestructuración no se pensó ni la cuantía ni los conceptos enormes que el Valle tenía, “pero fueron varias las sorpresas que se llevó el Ministerio cuando se descubrió un pasivo determinado casi en los $433.000 millones, cuatro veces más de la deuda financiera que tenía el departamento hace un año”. “Esto demuestra el desgreño administrativo y la poca responsabilidad en el manejo de todos los procesos financieros y fiscales del departamento”, dijo Obregón, tras destacar que este acuerdo sirve para poner orden a las deudas. “Se pone orden a toda esa cantidad de demandas, de embargos, que tenía el departamento sobre sus cuentas, además de la cantidad de tutelas y desacatos”, sostuvo Obregón.

ANTECEDENTES
El secretario de Hacienda destacó que con la firma del acuerdo quedan descongeladas las inversiones que en más de un 90% estaba parada. Señaló que el modelo escogido para el acuerdo es amigable para el departamento, porque se va a tener la posibilidad de gastos de funcionamiento, reducidos a la mínima expresión, pero que permiten hacer la gestión administrativa y financiera en su debida forma, y lo más importante es que vamos a tener ingresos para la inversión.