Judicial

Ministerio de Defensa e Interior anunciaron medidas para contrarrestar paro armado

Según el ministro de Defensa han logrado dar 36 capturas a individuos que han realizado situaciones de alteración de orden público

06 de mayo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de que el Clan del Golfo anunciara un paro armado el pasado 5 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se han realizado varias capturas e dio a conocer las medidas concretas que se tomarán, al cierre de un Consejo de Seguridad en Montería.

Según lo expresado por Molano, se han logrado 36 capturas a individuos que han realizado situaciones de alteración de orden público en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

A su vez, anunció que el Ejército desplegó 700 vehículos entre la noche de ayer y esta mañana, en conjunto con la Policía, para llevar la seguridad a los ciudadanos. “Estamos aquí en Montería para enfrentar a todos aquellos que quieren, con un propósito criminal, afectar la tranquilidad en estas zonas prósperas del país como lo son Sucre, Bolívar y Córdoba”, agregó.

Así mismo, en el Consejo de Seguridad de Montería se aprobaron cinco acciones específicas para contrarrestar el paro: primero, el restablecimiento de la actividad comercial; segundo, la creación de un bloque de seguridad capaz de dar búsqueda a los miembros del Clan del Golfo.

Cabe aclarar que, este bloque de búsqueda estará integrado por todas las capacidades de la Fuerza Pública que opera para la Costa Caribe y el Chocó, manejado bajo el mando de un general de la Policía Nacional.

Tercero, la implementación de patrullajes conjuntos en las cabeceras departamentales, así mismo reuniones con los sectores productivos para garantizar la protección y confianza; cuarto, proteger las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos; y finalmente, la activación de pólizas antiterrorismo.

Junto con estas medidas, Molano también dijo que se reforzará un "Plan Antiextorsión" entre el Gaula y la Policía Militar. “Ellos, los ‘Símbolos del Mal’, adquieren poder e influencia cuando extorsionan y la comunidad les paga, porque cuando se paga, les da poder para venir, influir y generar temor", expresó.

Con esto, se buscará generar confianza dentro de la ciudadanía y enfrentar a los criminales que buscan afectar la tranquilidad de los habitantes. Así mismo, continuarán las capturas y allanamientos contra las personas que han cometido actividades delictivas en las regiones del país.