La exmagistrada Margarita Cabello será la nueva ministra de Justicia

Colprensa

Ministra de Justicia Gloria María Borrero anunció su renuncia al cargo.

José David Castilla

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció su renuncia como ministra de Justicia. Se conoció extraoficialmente que la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, ocupará la vacante al frente de la cartera ministerial.

Ante medios de comunicación locales, la exministra Borrero descartó la posibilidad integrar la terna para Fiscal General de la Nación.

Borrero fue la ministra número 15 en esta cartera desde 1990. Aunque cabe recordar que durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se unió este ministerio con el del Interior. Aun sacando los casi nueve años que las dos carteras estuvieron juntas, Borrero no cumplió con el año y cuatro meses que han durado los funcionarios en promedio en el cargo.

La renuncia de la Borrero se da en medio de una de las peores crisis judiciales que enfrenta el Gobierno Duque. En la mañana del jueves 16, la ex jefe de cartera hablo en exclusiva para la FM sobre el falló de la JEP, "hasta este momento el Gobierno no está contemplando una Constituyente (...) No queremos que hechos como el de ayer vuelvan a suceder. Tenemos varias propuestas para entregar al Congreso para que podamos fortalecer la extradición en aras de usarla como arma efectiva en esta lucha contra el narcotráfico".

El presidente Iván Duque confirmó la salida de la ministra desde el concejo de seguridad que se está llevando a cabo en Medellín. "En la vida de los gobiernos hay ciclos que se cumplen. He dialogado con la ministra de Justicia Gloria María Borrero desde hace varios días. Quiero agradecerle su trabajo, patriotismo y cooperación con los colegas del gobierno".

Borrero fue la encargada de diseñar la ruta futura, el programa gubernamental para atacar el flagelo de la drogodependencia a nivel nacional. De ese programa surgió el decreto presidencial que penalizó el porte y consumo de la denominada dosis personal.

El presidente confirmó la llegada de Margarita Cabello después de la renuncia de Borrero. Dijo que "la exmagistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia será la nueva ministra de Justicia (...) tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en las reformas que se requieran para la modernización del sistema judicial".

Cabello es una de las claves judiciales del Uribismo y el Centro Democrático. En el pasado, fue designada como candidata para ser nombrada fiscal ad-hoc en el caso Odebrecht; sin embargo, dimitió de la postulación por un presunto conflicto de intereses en la elección.

La nueva ministra ha trabajado como jueza en distintas jurisdicciones y fue candidata para ocupar el cargo de fiscal general en 2009, en ese entonces Cabello fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su preparación académica se destaca que es egresada de la Universidad de la Costa y cuenta con posgrados en derecho civil y de familia.

En el archivo adjunto puede consultar la hoja de vida de la nueva ministra.

Documentos adjuntos


TEMAS

Ministerio de Justicia y del Derecho