Ministra de Trabajo se reunió con Asofondos para discutir sobre la reforma pensional

La titular de la cartera destacó la disposición del gremio de fondos privados para "construir en la diferencia" y buscar alternativas.

Laura Vita Mesa

En el marco de las mesas de diálogo que viene realizando el Ministerio de Trabajo con varios sectores, con el propósito de sentar las bases de la reforma pensional y laboral que se presentará en la primera legislatura de 2023, la titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, se reunió con el presidente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, para discutir sobre el panorama actual del sistema pensional.

“Encontré gran disposición en Asofondos para construir en la diferencia, pero sobre todo para buscar alternativas que le sirvan a la transformación que hoy necesita Colombia”, dijo la ministra al término del encuentro, en el que hizo énfasis en que el sistema pensional debe propender por la protección de los trabajadores.

Por su parte el dirigente del gremio que agrupa a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia resaltó que, si todos los actores involucrados en la discusión ponen de su parte, se podrá llegar a acuerdos para avanzar en las soluciones que necesita el país. "Creo que es posible hacerlo y todos debemos poner de nuestra parte”, dijo.

Esa reunión se suma a la que sostuvo ayer la ministra Ramírez con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Naciones Unidas, que acompañarán el proceso de construcción de la reforma laboral que se radicará el próximo año.

Entre los puntos que se discutieron estuvieron el mínimo fundamental de los trabajadores, la modificación a la jornada laboral, para que los recargos nocturnos se empiecen a pagar desde las 6:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., como sucede en la actualidad, y las modalidades de contratación.

"Estamos complacidos de recibir este apoyo de las organizaciones internacionales para construir una reforma laboral que ponga en el centro la dignificación del trabajo, es decir, trabajo decente en la perspectiva de los derechos", concluyó la titular de la cartera al término del encuentro.


TEMAS

Ministerio de trabajo - Asofondos - Reforma pensional - Horas extras