Hacienda

Ministro de Defensa anunció que se firmó el decreto para el control de las armas traumáticas

Las personas que hayan adquirido armas de tipo traumático tendrán un plazo máximo de ocho meses para regularizarlas ante la autoridad

22 de octubre de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció, en medio del Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia en Montería, que el Gobierno Nacional firmó el Decreto que ordena el control de las armas traumáticas en el país.

La acción, según Molano, se da luego de un año en el que, por la coyuntura del Paro Nacional y de los bloqueos, se han evidenciado modificaciones en las armas de fuego, utilizadas en contra de la integridad de los ciudadanos. Por tal motivo, la nueva orden pretende regular el uso, el porte y la comercialización de artefactos que pueden categorizarse como traumáticos.

"Se determina que todos aquellos que tengan armas adquiridas legalmente, tendrán una transición para registrarlas, lo mismo que todos aquellos que las comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección, y por supuesto, un período de transición de ocho meses para que regularicen", explicó el ministro sobre el Decreto.

Con la legislación, toda persona que porte y/o haga uso de un arma traumática en Colombia, al igual que con cualquier arma de fuego, debe tener un permiso especial, por lo que deberá entregarla a las autoridades militares con el fin de obtener una marcación y un trámite de registro.

El plazo de la entrega, que se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, comenzará a contar a partir de la publicación de la orden.

"Este Decreto busca, en primer lugar, que haya regularización, control y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos", concluyó Molano.

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación de 2023 en primer debate por $405,5 billones.

Luego varias revisiones realizadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al monto del presupuesto del próximo año, el Congreso aprobó la adición presentada de $14,19 billones.

Por otro lado, el Congreso ya había aprobado para el ministerio de Agricultura un aumento de $2 billones en su presupuesto de 2023. Con esto, el sector tendría un total de $4,2 billones para el próximo año.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, los otros rubros en los que se distribuirán los $14 billones adicionales serán Educación ($1,25 billones), Subsidio a la energía ($1,5 billones), Salud ($1,3 billones), Agua Potable ($1 billón), Lucha contra el hambre ($1 billón), Inclusión Social ($1 billón) y Cultura ($200.000 millones).