Judicial

Ministros de Petro no asistirán al debate sobre el decreto de emergencia económica

Presidencia

La posibilidad de que el Congreso interponga una moción de censura al gabinete si no asiste dentro del plazo de cinco días es alta, especialmente en el caso del Ministro de Hacienda

29 de diciembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de que el Gobierno Petro declarara al país en emergencia económica hace algunos días, y de que el Congreso programara para este lunes a las 10:00 a.m., un debate de control político en el que se abordara esta declaración, el ministro de Interior, Armando Benedetti, confirmó que ningún integrante del gabinete del Gobierno asistirá a este encuentro.

Así lo dio a conocer Benedetti a La FM de RCN, a quienes les aseguró que ningún ministro del gobierno asistirá al debate. La razón que proporcionó el jefe de cartera se sustentó en que, además de considerar que el Estado aún no ha brindado los decretos reglamentarios de la declaratoria, también no se han cumplido con los cinco días establecidos por la ley para poderle darle una respuesta al cuestionario que envió el Congreso.

“Sale el Congreso corriendo para hacerle un estudio a ese decreto. Pero como los tiempos no le dan, hacen un control político y hacen la situación mal hecha. Pero lo importante es cómo salen corriendo a defender a qué a los ricos no les pongan impuestos. Ahí está el decreto de emergencia, se puede ver. Pero cuando es para aprobar algo, por ejemplo, como la reforma a la salud, no lo hicieron, hundieron ese proyecto”, le dijo el Ministro a La FM.

Por su parte, Lidio García Turbay, presidente del Congreso, sostuvo que el encuentro sigue en firme pese a la posible insistencia del sector ejecutivo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de medidas en contra de la inasistencia después de que se cumpla el plazo de respuesta.

La posibilidad de que el Congreso interponga una moción de censura al gabinete si no asiste dentro del plazo de cinco días es alta, especialmente en el caso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila.