Minjusticia reitera la necesidad del desarrollo del país junto al de la política de drogas
El gobierno pretende enfocar los esfuerzos institucionales y sociales por una transformación territorial hacia las economías lícitas
21 de julio de 2023Contenido
El ministro de Justicia, Néstor Osuna Palacios, se refirió a la política de drogas del Gobierno y afirmó que para ser eficaces debe haber un convencimiento de todas las autoridades institucionales y una inversión en la educación, las redes de acueducto y una atención especial a los proyectos productivos y economías florecientes en las regiones del país.
Dentro del seminario liderado por el Ministerio del Interior 'La consulta previa en el marco de la Paz Total', Néstor Osuna fue enfático en la necesidad de un cambio profundo en la política de drogas porque, en 50 años, no ha disminuido ni el cultivo, ni la producción ni mucho menos el consumo de sustancias estupefacientes.
El ministro de justicia sostuvo que Gustavo Petro, presidente de la república, ha propuesto enfrentar esta problemática desde cuatro frentes. El primero se relaciona con la sustitución de terrenos para las familias o grupos interesados en desplazarse a terrenos de la frontera agrícola y hacer parte de proyectos productivos; el segundo es la titulación de nuevos territorios aptos para economías lícitas y proyectos productivos; la tercera corresponde a los usos lícitos de la hoja de coca (producción de fertilizantes, textiles y medicamentos) y la última es la recuperación de las fronteras naturales en las zonas selváticas.
Finalmente, Osuna resaltó que esta es la primera vez que se trabaja de manera conjunta en la creación de esta política. Esto debido al apoyo de 2.700 líderes sociales y 274 organizaciones sociales, afrocolombianas, indígenas, campesinas y de mujeres en 25 espacios territoriales.