MinJusticia y el Pnud entregaron kits de bioseguridad a comisarías de familia de 350 municipios

Las entidades esperan mitigar el riesgo de propagación del virus en los funcionarios y así garantizar la atención presencial .

Allison Gutiérrez Núñez

El Ministerio de Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Colombia entregaron kits de bioseguridad a las comisarías de familia de los 170 municipios de Pdet de Colombia, y de otros 180 de quinta y sexta categoría.

Con esto, las entidades esperan mitigar el riesgo de propagación de los contagios por coronavirus en los territorios y funcionarios de la entidad, que a su vez, permiten que las comisarías fortalezcan sus capacidades y puedan mantener la actividad presencial para la atención ciudadana oportuna.

Esto, debido a que desde el inicio de la cuarentenas y aislamientos preventivos originados por la pandemia, las comisarías de familia tuvieron que privilegiar la atención remota frente a la atención presencial, con el fin de seguir garantizando el servicio y prevenir contagios.

Lo anterior, ha significado esfuerzos enormes, dado que, durante el aislamiento preventivo obligatorio, aumentaron los reportes de violencia intrafamiliar al menos en 175%, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de las Mujeres y las llamadas de alerta a la línea 155, habilitada por el Gobierno Nacional para atender este tipo de denuncias.

Frente a esta incremento de violencia intrafamiliar, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó que la intervención oportuna de las comisarías de familia son indispensable para prevenir el riesgo de sufrir violencias o hacer que ellas cesen en el hogar.

“Sabemos que las alcaldías vienen atendiendo este deber con diligencia y que no resulta sencillo satisfacer estas necesidades. No obstante, desde el Ministerio de Justicia, en alianza con Pnud, hemos querido aportar a la generación de condiciones adecuadas para la labor de las comisarías de familia ubicadas en municipios Pdet y en otros territorios priorizados, llegando a un total de 350 municipios, a través de la adquisición y distribución de kits de bioseguridad”, destacó el alto funcionario.

En este contexto, la cartera de Justicia y el Pnud dotarán a las comisarías de familia con elementos como tapabocas, gel antibacterial, termómetros, tapetes sanitizantes y dispositivos de protección facial.


TEMAS

Ministerio de Justicia - Pnud Colombia - Comisaria de familia - violencia intrafamiliar - #Pandemia2020