MinTrabajo revisó a Cenit, filial de Ecopetrol, por irregularidades en jornada laboral
Los trabajadores afectados estarían bajo una jornada laboral de 144 horas por periodo de tres semanas, 18 más que las permitidas
18 de julio de 2025Contenido
En el marco de la nueva reforma laboral, el Ministerio de Trabajo convocó a una mesa de trabajo a la filial de Ecopetrol, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS, y a la Unión Sindical Obrera- Subdirectiva Única de Oleoductos para revisar los esquemas de jornada laboral del personal de las estaciones de bombeo de oleoductos y poliductos a nivel nacional.
"La medida se toma como respuesta a las denuncias presentadas por los trabajadores y sindicato por las graves afectaciones que pueden generar a la salud y seguridad de los trabajadores, la sobrecarga laboral que se viene presentando desde la aplicación del programa de Operaciones Sostenibles - OPES y el peligro de dejar plantas operadas a control remoto en una industria altamente riesgosa para el manejo de hidrocarburos, conllevando a las amenazas propias en materia de incendios y explosiones", afirmó MinTrabajo.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores afectados, la jornada laboral que les es impuesta es de 10 días consecutivos, con una carga horaria de 12 horas, por nueve días de descanso. En total, son 144 horas por un periodo de tres semanas, que equivale a las mismas que estaban establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo antes de que fuera emitida la Ley 2101 de 2021, en la que se decretó la disminución gradual de la jornada de 48 a 42 horas semanales.
Además, el presidente de la subdirectiva, William Salgado, también argumentó que "en la aplicación del programa OPES se destaca además la reducción de 50% del personal capacitado en las instalaciones de 23 plantas, tras el retiro de más de 75 operadores con experiencia. Esta situación deja vulnerables las plantas y terminales frente a emergencias, comprometiendo la seguridad de los trabajadores, la infraestructura y el medio ambiente".
La entidad también dejó constancia que "Cenit S.A.S. no cuenta con estudios técnicos ni con un plan de mitigación que respalde la implementación de dicho esquema laboral, lo que incrementa el nivel de riesgo operativo, ambiental y humano".
Como resultado de la mesa de trabajo, se concluyó que se realizarán las revisiones necesarias para comprobar si la empresa está incumpliendo con la jornada laboral establecida en la ley y si no está acatando los principios básicos de prevención de riesgos laborales. MinTrabajo advirtió que si dichas prácticas permanecen, Cenit será objeto de las visitas generales necesarias.