Misión de la Unión Europea declaró que hubo indicios de compra de votos durante elecciones

La jornada electoral del domingo pasado, a pesar de estos casos aislados, fue principalmente pacífica en todas las regiones del país.

Diego Andrés Stacey Salazar

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), liderada por Javi López, hizo un balance preliminar sobre las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas del domingo pasado, en donde se señala que hubo un indicio de compra de votos.

Esta situación, según López, se dio principalmente en "la región de la costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep)". De estas últimas, además, indicó que hubo esquemas de seguridad insuficientes para que las víctimas pudieran votar en sus respectivos puestos.

No obstante, se destacó que la jornada electoral fue principalmente pacífica en todo el país y, adicionalmente, gracias a la introducción de los nuevos tarjetones del Congreso de la República, hubo una gran reducción de los votos nulos.

Asimismo, sobre la Registraduría Nacional, López informó que, pese a las fallas que tuvo su plataforma el día de las elecciones, pudo enfrentarse de manera "profesional" ante los retos logísticos que se presentaron.

"La MOE UE seguirá observando el escrutinio hasta su conclusión, y también los recursos contra los resultados que puedan interponerse, como lo hará también durante las elecciones presidenciales", afirmó el jefe de la Misión durante el escrutinio de los votos.


TEMAS

voto popular - Elecciones - Misión de Observación Electoral