MOE dice que participación de Iván Cepeda para las elecciones depende del CNE
Este tema se puso sobre la mesa luego que el subdirector de la MOE reiterara las dudas jurídicas sobre la posible participación de Cepeda en la consulta
23 de enero de 2026Contenido
Alejandra Barrios, quien es la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer que la entidad no ha adoptado ninguna posición frente a qué movimientos o partidos políticos pueden participar en las consultas del próximo 8 de marzo, ni sobre las candidaturas.
Añadió que las decisiones relacionadas con la candidatura de Iván Cepeda y Daniel Quintero corresponden exclusivamente al Consejo Nacional Electoral, CNE, debido a que se encuentra entre sus competencias legales.
Este tema se puso sobre la mesa luego que Freddy Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, reiterara las dudas jurídicas sobre la posible participación de Cepeda en la consulta del Pacto Amplio, donde también se encuentra Roy Barreras y Camilo Romero.
“Aunque formalmente dice que no participó en la consulta, lo cierto es que quedó inscrito, al punto de que la Registraduría Nacional le rechazó la inscripción de su Grupo Significativo de Ciudadanos”, explicó Muñoz en entrevista con Caracol Radio frente al tema de Daniel Quintero y agregó que Cepeda tampoco podría presentarse a las consultas.
La controversia frente al tema de Cepeda se da debido a que en octubre, cuando el Pacto Histórico aún no estaba constituido como partido unitario, Iván Cepeda y Carolina Corcho habían sido avalados solamente por el Polo Democrático, por lo que se podía considerar como una consulta interpartidista.
De igual manera, Muñoz señaló que la decisión le corresponde al Gremio Nacional Electoral, aunque dijo "yo me inclino a señalar que efectivamente no podría llegar a presentarse".