Actualidad

MOE frena compra de votos en Bolívar

11 de junio de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En Cartagena existen varias referencias de escándalos por compra de votos en jornadas electorales. Existen vídeos que revelaron cómo se hacían estas transacciones que ensombrecen el libre ejercicio democrático del elector.

En 2005 opositores acusaron a un exalcalde de Cartagena ante la Fiscalía por presuntamente entregar electrodomésticos, mercados y dinero en efectivo a votantes para ganar las elecciones.

Este y otros casos, colocan a Cartagena y Bolívar en un penoso puesto dentro de las zonas con malas prácticas de corrupción electoral en el país.

En los corrillos políticos se habla de que un voto para la segunda vuelta presidencial, este domingo 15 de junio, puede costar entre 40.000 y 60.000, ya que muchos ciudadanos que promueven las malas prácticas consideran que “este voto es más caro porque se trata del primer cargo del país”.

De otro lado, se prevé que la segunda jornada será más intensa que la del pasado 25 de mayo, ya que habrá más gente en la calle. El aumento de líderes movilizando grupos de electores, así como más carros transportando gente se pudo constatar en el cierre de campañas en las diferentes ciudades del país.

Esa será la tendencia y por ello las autoridades electorales y las ONG como la Misión de Observación Electoral,MOE, afinan a sus observadores para vigilar el proceso. “Ya tenemos armado nuestro operativo para la segunda vuelta para elegir Presidente, vamos a estar en 20 puesto de votación en la ciudad, tanto en la zona urbana como rural, cubriremos los puestos de los corregimientos como en Tierrabomba, Bayunca, Pontezuela y La Boquilla”, explicó Orlando Higuera, coordinador de la MOE en Cartagena.

Higuera agregó que serán 50 observadores los que se desplegarán ese día en la ciudad. En la zona del Dique, la MOE también mantendrá su esquema de vigilancia electoral con 70 observadores en los municipios de Arjona, Turbaco, Turbana, Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska, Soplaviento y San Cristóbal.

Según la viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, “existen denuncias sobre la transparencia del proceso presidencial en la Uriel.