Judicial

MOE pidió al CNE definir personería del Pacto Histórico y revisar financiación electoral

MOE

Barrios alertó sobre la realización extemporánea de difusión de propaganda electoral por parte de aspirantes a la presidencia

04 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Ante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la Misión de Observación Electoral en Colombia, MOE, le recomendó urgentemente al Consejo Nacional Electoral, CNE, "pronunciarse con celeridad" sobre la solicitud de fusión del Pacto Histórico, y a precisar el alcance jurídico de la consulta del pasado 26 de octubre. En el mismo comunicado, la MOE aseguró que las campañas presidenciales han gastado alrededor de $800 millones en publicidad digital en campañas políticas extemporáneas.

La organización resaltó que estas aclaraciones son relevantes para que se puedan comprender las reglas con las que otros partidos y movimientos políticos buscan aspirar a las elecciones del próximo año. Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, “resolver con prontitud estos asuntos evita que se generen inequidades y confusiones sobre la legalidad de las candidaturas, lo que podría afectar el equilibrio de la contienda electoral”.

Con la misma importancia, la MOE dio a conocer que entre mayo e inicios de noviembre de 2025, van 222 casos de violencia en contra de líderes políticos y sociales. 136 de estos lamentables acontecimientos fueron perpetrados en contra de voceros políticos, llevandose 61% de las agresiones.

Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, sostuvo, al enfatizar en la concentración de la violencia en departamentos como Cauca, Antioquia, Norte de Santander y en la capital del país, que “preocupa el deterioro de la seguridad en las zonas rurales. Es fundamental acelerar la implementación territorial del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política ,Sisep, y fortalecer las medidas de protección con enfoque diferencial”.

Finalmente, Barrios alertó sobre la realización extemporánea de difusión de propaganda electoral por parte de aspirantes a la presidencia. “En el entorno digital se ha identificado, a partir del reporte de la Biblioteca de Anuncios de Meta, de 42 cuentas activas de precandidaturas a la Presidencia con un gasto acumulado de $799.040 en publicidad digital, en un contexto previo al inicio del calendario electoral y sin que existan mecanismos de control institucionales que permitan verificar la procedencia y legalidad de los recursos ni su registro en las plataformas oficiales de Cuentas Claras”.